Nueva clasificación de la enfermedad periodontal

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
NUEVA CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Sixto García Linares1

RESUMEN

La enfermedad periodontal, en el Workshop de 1999, es clasificada de acuerdo a criterios que pretenden aclarar ciertos puntos de vista confusos encontrados en la clasificación de 1989. Aquí se revisan las mejoras hechas a dicha clasificación apuntando las ventajas que se ven en este nuevo y moderno enfoque dela enfermedad periodontal.

Tabla de contenido



Introducción

Conclusiones

Figuras y tablas

Bibliografía

Palabras clave: gingivitis, periodontitis crónica, clasificación


ABSTRACT

The periodontal disease was classified in the 1999 Workshop according to concepts that attempt to clarify certain confusing points of view found in the 1989 classification. Here it is revisedall the improvements made to this classification pointing out the advantages of this new and modem approach to periodontal disease.

Key words: gingivitis, periodontitis crónica, clasificación


INTRODUCCIÓN

La enfermedad periodontal como entidad clínica estomatológica ha sufrido diversos cambios a través del tiempo que confundían muchas veces a los profesionales por ser definicionesambiguas, incompletas quizás una de las razones haya sido la falta de un criterio clínico etiológico adecuado. Es sabido que no todas las enfermedades periodontales son producidas por la placa bacteriana. En la década del setenta e incluso del ochenta (1977 a 1989), la Academia Americana de Periodontología (AAP) eran 2 las categorías principales de la enfermedad periodontal (Tabla 1) La clasificaciónde 1989 de la enfermedad periodontal era significativamente mejor que las clasificaciones anteriores. En particular, fue reconocido el efecto de enfermedad sistémica sobre la salud periodontal y se agregó como una categoría. También, fue agregado un criterio para las enfermedades de inicio temprano. Sin embargo, la clasificación de 1989 tenía serias limitaciones que incluyen: falta de una categoríapara enfermedades estrictamente gingival; superposición entre las diversas categorías de la clasificación de la enfermedad periodontal; la dificultad de circunscribir a ciertos pacientes en cualquiera de las categorías existentes; la semejanza de características microbiológicas y de respuesta del huésped en desórdenes “supuestamente” diferentes; el énfasis en la edad de inicio de la enfermedadcomo los pacientes que debía variar cuando el paciente envejecía y entraba en una nueva categoría de clasificación.

Posteriormente, en 1993, durante el primer taller Europeo de Periodontología se sugiere una clasificación de la enfermedad periodontal simple, basándose en parte en la edad del paciente dividida en cuatro categorías:
Gingivitis.
Periodontitis del adulto.
Periodontitis deaparición temprana.
Periodontitis necrotizante.
Sin embargo, en esta nueva clasificación de 1999 se agrupa en gran parte entidades que en décadas pasadas se utilizaron, podemos hacer un resumen de las innovaciones que incluyen esta nueva clasificación.

Los cambios más importantes en el Sistema de Clasificación de la Enfermedad Periodontal son los siguientes:
1. La suma de un componente deenfermedad gingival (TABLA 2)

La gingivitis representa un espectro de enfermedades cuyo ataque normalmente se atribuye a la presencia de bacterias, pero hay otras formas de gingivitis que no se relaciona primariamente a la placa. Las enfermedades sistémicas como la diabetes y leucemia pueden exacerbar la gingivitis asociado a placa, así como los cambios endocrinos (pubertad, embarazo), medicaciones(nifedipina, cielosporina y fenitoina) y la desnutrición (la deficiencia de vitamina C) En la clasificación de 1999, se incluye las categorías para todas estas formas de gingivitis inducido por placa dental.

Las lesiones Ongivales no inducidas por placa pueden ser el resultado de patógenos bacterianos específicos como Neisseria, de las infecciones virales y de las infecciones fúngicas. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal, nueva clasificacion
  • La nueva clasificacion de la enfermeda periodontal
  • clasificacion de la enfermedad y lesiones periodontales
  • Clasificacion de la enfermedad periodontal (diferencias entre clasificaciones de 1989 y 1999)
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS