Nueva concepción de la tecnología y sistema nacional de innovación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Concepción de la tecnología
y Sistema Nacional de Innovación
Cambio en las políticas, en el papel y en la concepción de la tecnología[1]

RESUMEN

Este trabajo es una contribución al debate sobre el papel y la naturaleza de la política tecnológica en América Latina en el nuevo contexto para el desarrollo. Se parte de la transición en la economía mundial y de los cambios de patróntecnológico y en los modelos gerenciales para explorar tres áreas de transformación de relevancia para el sistema nacional de inversión:
1. El cambio en el papel de la tecnología, señalando su creciente importancia como herramienta estratégica de empresa;
2. El cambio en la concepción de la tecnología, indicando cómo se han ampliado los ámbitos de acción innovativa y multiplicado los actores ylos escenarios donde ocurre la innovación tecnológica y
3. El cambio en el carácter de las políticas tecnológicas, sugiriendo los criterios que habrían de guiar el diseño de formas efectivas y coherentes de apoyar los procesos de reconversión y el logro de una capacidad competitiva sostenida en las nuevas condiciones. Se discute finalmente la cuestión del marco institucional adecuado paraabordar las nuevas tareas de la tecnología y el desarrollo. Para ello se utiliza la noción de Sistema (o Red) Nacional de Innovación como concepto ordenador para definir los múltiples y diversos modos de vinculación interactiva que habrá que establecer entre los diversos actores públicos o privados.
(*) Basado en la ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre el Nuevo Contexto de laPolítica de Desarrollo Científico y Tecnológico, organizado en homenaje a Máximo Halty Carrere por CIID y OEA, Montevideo, diciembre de 1990.

(**) Venezolana, especialista en cambio tecnológico, investigadora honoraria en SPRU, Universidad de Sussex, Inglaterra y Consultora Internacional.
INTRODUCCIÓN

América Latina confronta hoy un reto sin precedentes. Después de los años ochenta, unánimementedenominados la década perdida y de los inciertos procesos de recuperación de la primera mitad de los noventa, se plantea la imperiosa necesidad de reemprender el crecimiento en medio de críticas condiciones sociales. A nadie se le escapa la complejidad de la tarea. El contexto que influye sobre las posibilidades de éxito se caracteriza por la turbulencia y el cambio.

Entre las múltiplestransformaciones que se están produciendo se encuentra una modificación profunda en el papel que juega -o puede jugar- la tecnología en el desarrollo. De haberse visto como una "variable" a tomar en cuenta, la tecnología, entendida en un sentido mucho más amplio, pasa a convertirse en la principal herramienta de la transformación productiva y su dominio en la condición fundamental para alcanzar ymantener la competitividad.

Esto lleva naturalmente a que se modifiquen las concepciones acerca de la tecnología y a que cambie también la política científico-tecnológica para responder acertadamente dentro del nuevo contexto. Este trabajo explora esas tres áreas de transformación. En la primera parte se examina el sentido en el cual se modifica el papel de la tecnología en el desarrollo. En segundolugar se discuten los cambios necesarios en la forma de concebir la tecnología dentro del nuevo paradigma tecnológico y organizativo. Por último, se analizan las necesidades de apoyo a los procesos de reconversión, planteando las consecuencias prácticas en el terreno de las políticas y las acciones.

Todos estos puntos se desarrollan con el fin de enmarcar la noción de sistema nacional deinnovación en el nuevo contexto. También se persigue fundamentar la necesidad de concebir las políticas tecnológicas y de desarrollo, no en sistemas centrales, sino en redes descentralizadas de múltiples actores y múltiples acciones, orientadas a fortalecer la capacidad innovativa de cada país.
La intención es contribuir, con un conjunto de reflexiones, a un amplio debate que consideramos urgente...
tracking img