Nueva constitucion, nuevos cambios (venezuela contemporanea)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Constitución, nuevos cambios
 Cada república tiene una Constitución. Cada vez que se crea una nueva república inmediatamente se dictan normas, reglas y otros aspectos que regirán tanto a losciudadanos como a la nación. Esto es exactamente lo que sucede después de la disolución de la República de la Gran Colombia, donde Venezuela se declara estado independiente en el Congreso de Valencia,el 6 de mayo de 1830 .
A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo,Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.
La constitución se promulga el 22 de septiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos: El presidente durará en sus funciones 4 años y nopuede ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un período constitucional; se establece el centro-federalismo. Debido a la composición del congreso existen estas dos tendencias y optaron porpronunciarse a favor del sistema mixto. Por lo tanto las provincias tendrán autonomía limitada. En ellas existirá una asamblea y un gobernador.
El poder público queda dividido en tres poderes: PoderEjecutivo: lo ejerce el presidente de la república acompañado de un Vicepresidente, secretarios del despacho ejecutivo, un ministro de Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propioCongreso. Poder Legislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantes y senadores. Poder Judicial: representado por la Corte Suprema, cortes superiores ytribunales.
El gobierno de Venezuela viene a ser republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
La república quedará dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias.Recogemos por primera vez el UTIS POSSIDETIS JURIS, que quiere decir que lo que poseyó lo sigue poseyendo. Y al efecto determinó como territorio nacional al que había correspondido a la Capitanía General de...
tracking img