Nueva cronica y buen gobierno de guaman poma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian Grijalva
Tema: Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guaman Poma
Y su uso como documento de memoria del siglo XVI.

Introducción
La Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guaman Poma es considerada una de las bases de datos históricos y etnográficos más importantes para la comprensión del mundo andino. La comprensión histórica profunda del mundo andino del siglo XVI se debe engran medida a la llegada de esta obra. La conservación de la memoria de muchos aspectos de la realidad de esta época convierte a este texto en una fuente integra con una variedad de datos que son del uso de etnógrafos, lingüistas, iconógrafos, historiadores, entre otros.
En esta monografía voy a poner en el tapete ciertos aspectos en la utilización de la obra de Guamán Poma de Ayala, comodocumento de conservación de la memoria del siglo XVI; fuente, por un lado de datos para las ciencias sociales, y también como forma de representación de los actores y escenarios de la época como base de rememoración de la memoria cultural. Primero voy a analizar específicamente el uso científico de la obra de Guamán Poma, especialmente del que hace el etnógrafo John Murra y las conclusiones que deahí se desprenden. Luego voy a hacer una aproximación a las remembranzas de la memoria del “tinkuy” o primer encuentro entre dos mundos representado en la obra de Poma. Analizando las aproximaciones críticas a este particular, por parte de Juan Millones y Rolena Adorno. Y finalmente analizar la asociación de los gráficos en la Obra de Guaman Poma con la expresión de la oralidad en esta obra, a travésde la aproximación a este tema de Roberto Vierek.

Usos científicos de la visión indígena del mundo en la obra de Guaman Poma.
La condición indígena de Guaman Poma le da un enfoque a la Crónica muy distinto a la que tiene cualquier cronista europeo o mestizo como es el caso de Garcilazo de la Vega. La diferencia de Poma con los otros cronistas radica en el hecho de estarubicado en un contexto de enunciación diferente. Las particularidades del contexto de enunciación de la obra de Poma son en primer lugar la ruralidad, o sea que su obra se elabora en contextos topográficos que no son urbanos como el de los demás cronistas, sino mas bien que corresponden a lo que se entiende como el campo, en localidades periféricas a las ciudades y donde existen experiencias y puntos devista diferentes en relación al fenómeno colonial. Otro aspecto que distingue la condición de enunciación del trabajo de Poma es su origen, como hijo de indígenas y miembro de una familia campesina tiene una experiencia política e intereses sociales particulares. John Murra sostiene que, aunque haya sido criado en una casa de sacerdotes extirpadores de idolatrías, refleja en su obra puntos devista que solo un andino tendría. Uno de los aspectos que distancia a Poma de los cronistas españoles es el uso del quichua en sus crónicas, los textos en quichua en la obra de Poma llegarían a completar unas 60 páginas de texto. Me parece que, la dimensión lingüística implica una apreciación distinta de la realidad, un punto de vista diferente que Poma pone en contrapunto con los textos encastellano. Hay observaciones, narraciones etiquetas y dramatizaciones textuales asociadas a los gráficos que el autor difícilmente daría sentido si no usara el quichua. Intencionalidad clara de conservación de la memoria lingüística, de aquellos sentidos de la realidad que solo podrían ser captados en su forma original, con el uso de su lengua materna.
Otro aspecto en el que Murra pone énfasis esla marcada tendencia de Poma a corregir esa tendencia Cuzco céntrica que tienen la mayoría de observadores del mundo andino, que como el Inca Garcilazo de la Vega se dedicaban a explicar y defender el régimen inca, el Tanwantinsuyo. Poma según observa Murra pone en el tapete ciertos escenarios regionales de zonas relativamente asociadas al régimen inca, pero que tienen una cultura y tradición...
tracking img