Nueva cultura escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de pedagogía e innovación educativa

Gestión y Administración de Sistemas Educativos

Ensayo

LA NUEVA CULTURA ESCOLAR

Rebeca Ríos NúñezLic. En Docencia de la Lengua y Literatura

Mexicali B. C. a 20 de Noviembre del 2009
La nueva cultura escolar

"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en unaamplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximizala capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)
Para el modelo emergente de la gestión escolar la escuela es el centro de atención, y surgen las reformas quetratan de modificar la escuela; esto no sólo impacta en la escuela, también lo hace en la sociedad, divido a que todos desempeñan distintas funciones, para conseguir las modificaciones dentro de lasescuelas.

Lo que se debe de realizar con ayuda de la escuela, la sociedad, el sistema educativo es modificar la cultura escolar, como el conjunto de conocimientos, estados anímicos, acciones ynivel de desarrollo alcanzado por una comunidad educativa; cuando la cultura escolar es lo bastante estable como para ser reconocida es a la vez dinámica.

Se encuentran cuatro dimensionesconvergentes en los sistemas educativos, estos conforman la llamada cultura escolar:
• Político-educativa:
▪ Cada quien toma sus responsabilidades, ya que comprende laorganización administrativa, con organismos internacionales.
o Académica:
▪ Comprende los asuntos que se suscitan el salón de clase, pero que se extienden dentro y fuera de la escuela,tanto los contenidos educativos como la labor docente son de carácter técnico.

o Administrativa:
▪ La escuela y el sistema educativo se respalda, con la organización...
tracking img