Nueva economia y los mercados emergentes

Páginas: 37 (9033 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Ricardo Hausmann
Servicio de Estudios

La Nueva Economía y los Mercados Emergentes: 10 proposiciones especulativas1
Por Ricardo Hausmann2

Resumen Los economistas tenemos problemas a la hora de explicar el pasado, cuanto más para predecir el futuro. En este artículo, presento un conjunto de proposiciones de carácter especulativo sobre el impacto que tendrá la Nueva Economía (NE) sobre losmercados emergentes. Primero, es probable que la introducción de la nueva economía provoque una caída inicial del ahorro mundial. Segundo, fomentará inicialmente los flujos de capital en favor de los países donde el primer impacto de las nuevas tecnologías sea más elevado, tales como Estados Unidos y Europa, y en contra de otras regiones como las economías emergentes. Tercero, este efecto ya hatenido lugar en una buena medida y ahora revertirá parcialmente. Cuarto, frente a la mayoría de las opiniones en este terreno, sostengo que la Nueva Economía no está especialmente sesgada en favor de las personas con una formación elevada. Quinto, a medida que se adopten las nuevas tecnologías, las tasas de crecimiento se aceleran primero en los países donde su difusión es más veloz pero, más tarde,los países donde la difusión es más lenta serán los que crezcan con mayor rapidez. Sexto, la NE facilitará la desintermediación, favoreciendo a los mercados de capitales frente a los bancos. Séptimo, la NE no favorece a los mercados de capitales nacionales. Octavo, la NE acelerará la formación de empresas de ámbito mundial. Noveno, las empresas multinacionales se convertirán en una seriaalternativa a los mercados financieros a la hora de transferir internacionalmente el capital. Décimo y último, en este contexto, los fondos de pensiones, entre otros fondos de inversión de capitales, se convertirán en fondos de ámbito mundial.

1

Quiero agradecer a José Campanella su competente ayuda en esta investigación. Estoy en deuda con Miguel Székely por

proporcionarme los rendimientosestimados de la educación en Estados Unidos y con Laura Dos Reis y Patricia Cortés por la ayuda adicional que me han prestado durante la investigación.
2

Ricardo Hausmann es Profesor de Economía en la Universidad de Harvard. Desde 1994 a 2000, ha sido Economista Jefe del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

1

Ensayos sobre Colombia y América Latina

La nueva Economía y los MercadosEmergentes...
Servicio de Estudios

1.

Introducción

Los recientes resultados macroeconómicos de Estados Unidos han provocado la excitación de los economistas con respecto a la Nueva Economía (NE). El crecimiento norteamericano se ha acelerado desde su ritmo histórico del 2,5 por ciento hasta una media del 4 por ciento en los últimos ocho años. El crecimiento de la productividad se haduplicado desde 1995 hasta alcanzar aproximadamente el 3 por ciento y el desempleo ha caído al 4 por ciento sin que la inflación haya mostrado su cara más fea. La proporción que supone la inversión privada en un PIB de rápido crecimiento ha aumentado en 3 puntos porcentuales, con el gasto en tecnologías de la información (TI) suponiendo el grueso de este incremento. Tras décadas en las que, como decíaRobert Solow, los ordenadores están por todas partes menos en las estadísticas de productividad, de pronto ha tenido lugar una explosión de la productividad. ¿Se deben principalmente estos resultados a las nuevas Tecnologías de la Información (TI)? ¿Es la introducción de los ordenadores su causa principal? ¿Lo es Internet? ¿Pudiera ser que, por el contrario, se deban a reformas en otros sectores,tales como una mejor gestión de la asistencia sanitaria? ¿O es la consecuencia de otros cambios tecnológicos y organizativos sin ninguna relación con todo lo anterior? El debate sigue abierto3 . La conexión entre los resultados macroeconómicos y su posible origen tecnológico es muy difícil de averiguar. La evidencia principal es que una gran parte de los nuevos gastos de inversión que han hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva zelanda la gran economía emergente
  • Resumen Empresarialidad en Economias Emergentes y del Nuevo Rostro Empresarial
  • Economias Emergentes Mercado De Deudas
  • Mercados emergentes
  • mercados emergentes
  • Mercados Emergentes
  • Mercados emergentes
  • mercados emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS