Nueva economia y nueva sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA ECONOMIA Y NUEVA SOCIEDAD

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA

La mundialización, la internacionalización o la globalización de la economía es un fenómeno económico, social y político.

Se llama globalización de la economía al proceso de progresiva integración de las economías nacionales en el marco del mercado mundial, es un proceso de liberación de los intercambios y los movimientosliberalizadores de los intercambios exteriores.

La globalización es un proceso abierto que ha alcanzado un desarrollo sorprendente en pocos años pero que dista de su plena realización.

México esta catalogado como país emergente esto quiere decir que la economía nacional ha logrado incorporarse a los mercados internacionales.

FUERZAS QUE IMPULSAN LA GLOBALIZACIÓN

En primer lugar estauna voluntad decidida de los países económicamente mas importantes del mundo –como los países del G-7 o algunos asociados a la OCDE- a favor de reinstaurar el libre comercio.

En segundo lugar el fuerte descenso en los costos del transporte y las comunicaciones como consecuencia del extraordinario progreso técnico en ambos frentes

En tercer lugar esta el importante papel jugado por laOrganización Mundial del Comercio (OMC) a favor del comercio y la promoción de la economía global.

En cuarto lugar el fenómeno del crecimiento de la gran empresa industrial moderna y la mundialización: la mayor parte de los mercados internos resultaba pequeños para absorber la producción de estas empresas.

En quinto lugar la aceptación generalizada en el mundo de un cierto patróncultural y de algunas pautas consumistas.

GLOBALIZACION Y MULTINACIONALES

Las empresas multinacionales son el principal motor de la globalización, la empresa industrial moderna es una empresa integrada vertical y horizontalmente con presencia en varios sectores o ramas de la actividad económica, mejor conocidas como conglomerados.

La multinacionalización de las empresas es un fenómeno americanoy sirvió para levantar las barreras arancelarias levantadas por terceros países para proteger las producciones nacionales.

La mundialización de la economía de los años ochenta ha supuesto un nuevo impulso para las empresas transnacionales o multinacionales, en la actualidad un cuarto de los activos productivos del mundo es controlado por trecientas compañías transnacionales.

SOBRE LA LIBRECIRCULACIÓN DE CAPITALES

El comienzo del capitalismo global tuvo sus orígenes en los años setentas, el desarrollo de los mercados financieros internacionales recibió un gran apoyo con la llegada al poder de Ronald Reagan quien pugnaba por el libre funcionamiento de los mercados sin interferencia del exterior ni opinión de los poderes públicos, lo que trajo como consecuencia sumir al mundo enuna recesión y la precipitación de la crisis internacional de la deuda en 1982.

El capital financiero es un dinero errante que va de mercado en mercado en busca de las condiciones mas favorables, un capital financiero que puede ser fácilmente movilizable merced al desarrollo extraordinario de los mercados secundarios de valores (Bolsas).

El capital financiero es un dinero que ha salido delahorro y no esta dispuesto a comprometerse de una manera estable o duradera con la inversión productiva.

La única guía que tiene el proceso de globalización es la competencia feroz, esto quiere decir, a ver quien produce mayor cantidad de producto, de mejor calidad, y a menor costo para vender mas, en un mundo tan competitivo como el actual menor es la cantidad de empresas que se arriesguen aacometer inversiones a largo plazo, las únicas inversiones que son fuente de un progreso económico duradero y creadoras de puesto de trabajo estables. Se esta caminando hacia una economía sin costos fijos o con los menores posibles.

La modernidad comenzó con la afirmación de la autoridad humana sobre el futuro y el compromiso de los gobernantes de velar por el interés general y hacer...
tracking img