Nueva Economia

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Concepto de nueva economía

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet –la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq- para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicosrelevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.
Nosotros, por nuestra parte, vamos a preferir realizar el análisis de las vinculacionesentre los adelantos tecnológicos y su repercusión sobre la Economía, centrando nuestra reflexión en tres períodos particulares: la Baja Edad Media y el Renacimiento, la Revolución Industrial en sus diferentes facetas y la Sociedad de la información o del conocimiento.

La Baja Edad Media y el Renacimiento
En efecto, durante los cinco siglos que abarcan la Baja Edad Media nacen los pilares sobrelos que se sustenta la Economía capitalista: la existencia de una empresa que utiliza capital y mano de obra para la producción de bienes y servicios en la búsqueda de la obtención de un beneficio económico, y la organización lenta y progresiva de esas empresas en un mercado, en el que la oferta y la demanda permiten transar el precio de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas, así comoel de los factores de producción necesarios para producirlos: los tradicionalmente conocidos tierra, capital y trabajo.

Durante este período renacentista, se sientan definitivamente las bases del llamado método científico moderno (observación y experimentación, formulación de hipótesis y confirmación de las mismas) y los fundamentos de las disciplinas tradicionales del conocimientocientífico: cálculo, matemática, astronomía, óptica, física, magnetismo, electricidad y medicina. De igual forma, se establecieron lo que hoy podríamos denominar comunidades de conocimiento; se crearon con mayor intensidad universidades, laboratorios, sociedades científicas y bibliotecas especializadas que, en su conjunto, fueron pilares fundamentales para el surgimiento y consolidación del Renacimiento.la Revolución Industrial marca el punto de corte entre el feudalismo propiamente dicho y el nacimiento del capitalismo contemporáneo.
Las transformaciones promovidas tuvieron que ver sustancialmente con la introducción del sistema fabril (manufactura) como actividad fundamental de la Economía, en primacía sobre la actividad artesanal que caracterizó el período feudal precedente ycon la utilización del vapor como fuente de energía.

Podemos afirmar que la Revolución Industrial fue entonces la concreción tecnológica de las innovaciones y del desarrollo de los conceptos de las disciplinas científicas desarrolladas en la Baja Edad Media y el Renacimiento temprano.

Usualmente, se suele hablar de dos etapas e incluso de dos revoluciones industriales, a saber:a. La primera (1750-1850) caracterizada por la utilización del carbón, del vapor y la hidráulica como fuente de energía, y de las máquinas de hilar y tejer como sistemas fabriles pioneros.
b. La segunda (1850-1918), comienzan el petróleo y la electricidad a ser utilizados como fuente de energía; se inventa el motor de explosión (a combustión), y se expande la utilización de laradio transmisión telegráfica y telefónica como medios de comunicación entre los seres humanos.

La Sociedad de la Información o del Conocimiento
es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano... Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva economia
  • La nueva economia
  • ¿Una nueva economía?
  • la nueva economia
  • Nuevas economias
  • nueva economia
  • LA NUEVA ECONOMIA
  • nueva economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS