Nueva economía keynesiana

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
1.- ¿Cuál es la base microeconómica de competencia imperfecta?
La diferencia fundamental de los nuevos keynesianos respeto a los nuevos clásicos es la competencia imperfecta en los mercados de productos y de trabajo y la forma más utilizada en esos modelos es la competencia monopolística, la aceptación de la competencia monopolística como la base microeconómica presenta algunas ventajas:
Lademanda a la que se enfrenta cada empresa tiene pendiente negativa por lo que el comportamiento optimizador del empresario originara un nivel de producción inferior y un precio superior a los de competencia prefecta.
La conducta optimizadora de los empresarios genera un equilibrio ineficiente que se acentúa por la externalidades de la demanda agregada. Con este concepto se hace referencia a lainexistencia de incentivos de las empresas para eliminar esa deficiencia mediante una disminución de los precios, si lo hiciesen se provocaría no solo un aumento de su propia demanda, sino también de la demanda agregada  y en consecuencia  de la producción y el empleo, lo que repercutiría positivamente en beneficios de las empresas. Pero ninguna empresa quiere ser la primera en reducir sus precios aldesconocer la reacción de las demás empresas, este echo junto  que las empresas desconocen la incidencia a nivel agregado de sus decisiones explica la falta de interés por disminuir los precios cuando se produce un shock adverso en la demanda agregada.
Esta falta de cooperación entre los agentes que da lugar a un equilibrio ineficiente, posibilita la eficacia de la política de estabilización.El dinero puede ejercer efectos reales a corto plazo aunque las expectativas sean racionales, si hay rigideces nominales en los precios.
Permite integra todo tipo de perturbaciones tanto de oferta como de demanda.
La nueva economía keynesiana plantea también problemas, como el de, inexistencia de un modelo unificado.
2.- ¿Cómo explica derivar de la competencia imperfecta los microfunadamentosdel desempleo involuntario?
La demanda a la que se enfrenta cada empresa tiene pendiente negativa por lo que el comportamiento optimizador del empresario originara un nivel de producción inferior y un precio superior a los de competencia prefecta. Esta restricción sobre la producción hace que la competencia imperfecta en el mercado de bienes constituya una base válida para decidir los microfundamentos del desempleo involuntario (que la nueva economía clásica no es capaz de explicar), siendo este compatible con salarios flexibles.
3.- ¿En los nuevos keynesianos cuál es el origen de las fluctuaciones?
Los nuevos keynesianos aceptan que el origen de las fluctuaciones proviene de perturbaciones agregadas, sean de demanda o de oferta y que las fricciones o imperfecciones que existen en laeconomía amplifican los shocks y ponen en marcha el mecanismo de propagación y difusión que genera los ciclos. Lo esencial para su teoría no es tanto el origen de las perturbaciones sino como responde a la economía ante ellas así que las fricciones nominales son un argumento imprescindible en la explicación de los ciclos. Los fundamentos microeconómicos de las fluctuaciones incluyen la competenciaimperfecta y pequeños impedimentos de las empresas para ajustar continuamente sus precios ante perturbaciones.
4.-  ¿Explique un shock adverso en la DA en los keynesianos?
La reducción de la cantidad de dinero desplaza la función de demanda agregada hacia la izquierda desde DA0  a DA1   si el nivel general de precios no se altera la disminución de la demanda hace que la economía se desplace desdeE0 a E1. La disminución de la producción origina una demanda en la caída efectiva de trabajo. En el panel c, la función de producción a corto plazo indica la demanda efectiva de trabajo para distintos niveles de producción. Con precios y salarios reales fijos en P0 y (W/P)0 , las empresas se sitúan fuera de su curva de demanda de trabajo nocional y operan en la curva de demanda efectiva NKN1,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos keynesianos
  • Economía Keynesiana
  • Economia Keynesiana
  • Economia Keynesiana
  • Economía keynesiana
  • Economia Keynesiana
  • El Marxismo Y La Economia Keynesiana
  • Escuela keynesiana introducción a la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS