Nueva educación

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Por : Laura Reyes

EN BUSQUEDA DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

La sociedad actual colombiana tiene como principal objetivo el tema de la educación. No solo la educación escolar, sino la educación superior y formativa. En este contexto, la educación debe preocuparse no solo por quienes habiten en las grandes ciudades y quienes puedan invertir en la educación superior, sino también en todas aquellaspersonas que deseen realizar una carrera profesional y no tengan los medios económicos suficientes, y también en aquellos que pertenezcan a una comunidad étnica o sean parte de algún grupo especial ya sean desplazados, reinsertados, negritudes, etc. Es allí donde una educación de calidad debe buscar la equidad y debe preocuparse por cada una de las comunidades colombianas en concordancia con laspolíticas educativas.

La educación de excelencia no debe ser tan solo para quienes demuestran ser excelentes. Mas allá de esto, en la educación de excelencia lo que debe primar son los chances u oportunidades al estudio en la educación superior, ya sea en carreras hacia la formación técnica, tecnológica o universitaria. No considero que tan solo aquellos que se midan por una buena nota sean portanto excelentes. Existen muchas personas fuera de las instituciones de educación superior que tienen habilidades, conocimientos y tantas ganas de estudiar como cualquiera de nosotros, pero no pueden acceder a una IES, por cuestiones económicas, sociales, etc., y como su conocimiento no es medido entonces ¿diríamos que estas personas no prueban ser excelentes? Ahí es donde erra la parte educativa,pues considero que la educación de excelencia no debe guiarse únicamente por los valores que se le puedan dar a una persona en su desarrollo cognitivo.

Teniendo en cuenta esto, se podría decir que la educación superior en Colombia tiene como principal fin la formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, desus derechos y de sus deberes, y esto si se aplicara en las diferentes IES, se tendría como respuesta una educación de calidad. En este caso, las instituciones de educación superior deben seguir la línea investigativa que a final de cuentas es lo que ayuda a la promoción y asimismo a la financiación de éstas. De esta manera “cada institución debe establecer qué tipo de ciencia va a impulsar a partirde su vocación, del saber que ha acumulado, de las demandas externas que tiene, del contexto en el que se encuentra, de los planes nacionales y sectoriales vigentes con los cuales se relaciona y de su actividad académica”[1].

Para una educación de calidad, las IES deben tener en cuenta los ciclos propedéuticos y el desarrollo de estos en los diferentes individuos que deseen una formaciónprofesional, siguiendo sus intereses y capacidades, teniendo en cuenta tres etapas fundamentales que son las flexibles, secuenciales y complementarias. Esto quiere decir que quien desee hacer una carrera profesional puede empezar desde la formación técnica y luego transitar por la tecnológica y la universitaria, donde el estudiante podrá ser autónomo en su desarrollo profesional. Como se puede notar,en Colombia cada vez más se esta gestionando la educación superior, la educación profesional, en miras a una mejor formación de los ciudadanos en todo el país. Sin embargo todavía es notable el número de jóvenes que luego de terminar sus estudios escolares, se enfrentan directamente al mundo laboral o los jóvenes que realizan un estudio superior pero sin embargo no aportan nada a la comunidad osimplemente terminan una carrera sin tener conocimiento de lo que estudiaron.

Todos estos factores nos llevan a preguntarnos qué está sucediendo en el plano educativo superior. ¿Será que se trata de la falta de información? ¿Se tratara de un bajo interés hacia el estudio? O ¿será posible que la formación profesional no es suficiente para cumplir con unos estándares que aporten a la nación?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Nueva educacion
  • Una nueva educacion para una nueva sociedad
  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad
  • Ensayo La Educación Tradicional, La Nueva Educación Y La Educación Crítica
  • Una Nueva Mirada a La Educacion Tecnica
  • Nuevas reformas de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS