Nueva escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA NUEVA ESCUELA PÚBLICA
Rodolfo Ramírez Raymundo

Introducción
En los últimos años, el sistema educativo ha experimentado una serie de cambios en los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos dirigidos a los alumnos, la elaboración de materiales de apoyo parala enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros en toda la República Mexicana y una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización. Además de estas medidas nacionales y generales se han puesto en marcha otros programas destinados a regiones marginadas. Todas estas acciones han tenido como propósito mejorar la calidad de la educación.
Sin embargo, a pesar de todas lasacciones realizadas, aun se enfrenta el problema de que en las evaluaciones realizadas por la SEP indican que aunque ha habido avance, el promedio general está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía, lo quenos lleva a preguntarnos ¿Por qué se han dado estos resultados? ¿Por qué, a pesar de las acciones de reforma educativa, los cambios en el aula y en el funcionamiento cotidiano de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles?

De la reforma educativa a la reforma de la escuela.
Es importante aceptar que la mayor parte de las acciones establecidas en la reforma aun no se han puestoen marcha en las escuelas y en los salones de clase. Aun las acciones que llegan directamente a los salones de clase, tales como lo son: las propuestas para la enseñanza contenidas en los materiales de apoyo para el maestro, los nuevos libros de texto y las actividades didácticas específicas ahí sugeridas, no han sido aprovechadas al 100%.
Con el estudio de los procesos de reforma se ha demostradoque para que un cambio sea efectivo es necesario que:
• La propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real
• Los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y
• Existan las condiciones materiales e institucionales necesarias para llevarlos a cabo.
Actualmente, cuando ya se tienen las condiciones materiales para llevar a cabo las actividades de la reforma, pareceser que ahora los factores faltantes residen en el clima de trabajo y en la cultura escolar, que gobiernan el funcionamiento de la escuela e influyen en el desarrollo del trabajo docente en el aula, ya que estas condiciones tienen relación con el conjunto de valores, de formas de entender la tarea educativa, de normas explícitas e implícitas y de costumbres, que hacen que determinadas acciones oconductas sean válidas y merezcan aprobación, mientras otras se observan como fuentes de ruptura de la estabilidad en el plantel.

Al analizar lo que sucede en los planteles escolares y comparar lo analizado con las propuestas y demandas de la reforma educativa se observa que es necesario transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir… se requiere establecer una nuevaescuela

A continuación se describen algunos rasgos que debería tener la escuela para garantizar que todas las niñas y todos los niños alcancen los propósitos educativos básicos:
Los rasgos de la nueva escuela pública
1. Una escuela que funcione regularmente
Mientras sigamos lejos de cumplir el calendario escolar establecido en la Ley General de Educación, es prácticamente imposible plantearel mejoramiento de la calidad de la educación y de la equidad de los resultados educativos. Si bien es cierto que a más tiempo escolar no significa necesariamente mayor y mejor aprendizaje, es cierto que mientras menos tiempo se dedique a la enseñanza y al estudio sistemático, el aprendizaje tiende a ser menor.
Una nueva escuela debe garantizar, que los profesores cumplan profesionalmente su...
tracking img