En el siglo XIX estaba culminando la Revolución Francesa, esta fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen, y en Colombia las divisiones externas de los españoles condujeron en 1830 a la separación de los países que componían la Gran Colombia: Venezuela, Quito (actual Ecuador)y Cundinamarca en1830. Cundinamarca se llamó Nueva Granada hasta 1863, y luego fue Estados Unidos de Colombia hasta que en 1886 tomó su nombre actual: República de Colombia. La gran Colombia fue un importante acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia, es allí donde nace la nueva escuela que fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX. La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relacionessociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz. Pese a que sus orígenes son más remotos, el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrolloinfantil. Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación. En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Nueva Escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Escuela/1992407.html

MLA

"Nueva Escuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Escuela/1992407.html>.

MLA 7

"Nueva Escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Escuela/1992407.html>.

CHICAGO

"Nueva Escuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nueva-Escuela/1992407.html.