Nueva Escuela

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Capítulo 11: La nueva escuela clásica

Introducción

La nueva escuela clásica se desarrolla como consecuencia de los eventos económicos ocurridos en la década de los setenta. Tanto la inflación como el desempleo se agudizaron en los años venideros, apartando del campo teórico a la ortodoxia keynesiana para explicar estos sucesos. De esta forma, la nueva escuela clásica reformula muchospostulados clásicos para refutar keynesianos e incluso monetaristas. Aunque es plausible anotar que tanto monetaristas como neoclásicos difieren de la intervención estatal, estos últimos son incluso más radicales en sus posturas no intervencionistas. Cabe destacar que la nueva escuela clásica afinó su pensamiento en contra de las formulaciones keynesianas, a las cuales denominó “fundamentalmentedefectuosas”.

El ataque a la nueva escuela clásica

Básicamente, la nueva escuela clásica afirma que no es posible estabilizar las variables reales de la economía, como la producción y el empleo, con la administración de la demanda agregada. De acuerdo a esta corriente, tanto a corto como a largo plazo, las políticas sistemáticas de la administración de la demanda agregada no son capaces de alterarlos valores reales de una economía. La política monetaria y fiscal, ni siquiera en el corto plazo, alteraran estas variables. En pocas palabras, cualquier política activa es ineficaz. Es ahí donde difieren monetaristas y neoclásicos, puesto que los primeros creen que las medidas sistemáticas de la política fiscal tienen efectos reales a corto plazo.

Revisión de la postura keynesiana

El puntode inicio para la crítica keynesiana surge en la revisión de los postulados de esta escuela con respecto a la relación entre la producción real, el empleo y la demanda agregada. De acuerdo a lo estudiado, cualquier política expansionista (monetaria o fiscal), provoca a corto plazo un incremento en la demanda agregada. Por lo tanto, ocurriría un desplazamiento a la derecha de la curva.Inmediatamente, la producción real y el nivel de precios aumentan. Conforme ocurre el incremento en la producción, sucede un alza en el empleo, que se explica por una mayor demanda de mano de obra; además, el alza en los precios desplaza la función de demanda de mano de obra a la derecha.

Todos estos resultados se sostienen bajo el argumento de que en el corto plazo, tanto la función de oferta agregadacomo la función de oferta de mano de obra son fijas. La posición de ambas funciones depende del valor del nivel de precios esperados ([pic]), que depende principalmente de los anteriores y que no cambia con las medidas políticas actuales. Sin embargo, en el largo plazo se igualan los precios esperados con los precios observados, por lo que ambas funciones se desplazan a la izquierda. Los niveles deempleo y producción real regresan a sus niveles iniciales.

El concepto de las expectativas racionales y sus implicaciones

Los neoclásicos difieren completamente de este análisis debido a la inclusión del concepto de expectativas racionales. Para ellos, no existen diferencias al momento de aplicar una política activa y sus resultados en el corto y largo plazo. El punto sustancial de distanciatanto con monetaristas como con keynesianos es la concepción sobre la manera en que los agentes económicos generan sus expectativas de precios. A diferencia de los neoclásicos, los monetaristas y keynesianos creen que los precios se ajustan lentamente a las expectativas, por lo que consideran fijas las expectativas de la economía en el corto plazo. Los neoclásicos argumentan que esta suposiciónraya incluso en la ingenuidad. Consideran que los agentes no tendrían que hacerse una idea de los precios esperados únicamente basados en el comportamiento pasado de los mismos. A esto es lo que llaman un error sistemático en las expectativas.

Por esta razón es que los economistas neoclásicos consideran que los agentes económicos generarán sus expectativas de acuerdo a toda la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS