Nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONAL
España

La marina castellana, estaba dedicada al esfuerzo bélico contra el islam en la península. Una vez terminada la reconquista, castilla pudo ocupar la totalidad de su flota marina a la búsqueda de nuevas colonias y rutas comerciales ultra marinas. En 1492 los reyes católicos deciden financiar la expedición de Cristóbal Colón con la esperanza de encontrar una ruta que llegase alocéano índico navegando hacia el oeste, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el tratado de Alcacovas, que representaba a Portugal el camino por el sur de África.

Colón no llego a Asia, sino que sin saberlo descubrió un nuevo mundo, el continente americano.

Portugal

La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de Enrique elNavegante. Internándose en pleno Océano Atlántico se descubrieron las Islas Madeira en 1419 y posteriormente las Azores en 1427, convirtiéndose ambas en colonias portuguesas. El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo del Mediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara. Estas rutasestaban controladas por los estados musulmanes del norte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos

REAL AUIENCIA

La Real Audiencia (Audiencia Real o, simplemente, Audiencia) fue el máximo órgano de justicia de Castilla, creado por Enrique II en 1369Los oidoresconstituyen un órgano nuevo, la Audiencia, delegada del rey y en estrecha vinculación con el ejercicio personal de la justicia apareciendo en las Cortes de Alcalá de 1348 como órgano específico.
Formalmente, la primera Audiencia fue establecida en Valladolid el año 1371. Isabel la Católica en 1350, divide dicha Audiencia en dos: la Audiencia de Valladolid, con competencia al norte del río Tajo; y lade Ciudad Real, con competencia al sur del mismo río. En 1500 se decidió trasladar esta última a Granada, lo que se verificó en 1505.

VIRREY

El virrey era el encargado de administrar y gobernar, como representante y en nombre de la corona española, un país o una provincia.

La figura tuvo especial importancia en la Corona española a partir de los Reyes Católicos y su nieto Carlos V, por laenorme acumulación de territorios que, por su dispersión y la imposibilidad de comunicaciones rápidas no podía gestionarse de forma centralizada. Tras la Guerra de las Comunidades quedó claro que el centro vital de la Monarquía iba a ser Castilla, algo que se confirmó con el establecimiento definitivo de la Corte en Madrid por Felipe II, a excepción del breve período en que la Corte se trasladó aValladolid en el reinado de Felipe III.

CONSEJO DE INDIAS

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y suCorte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

Fue pactado en 1511 por Fernando el católico y reorganizado alrededor del año 1524 por Carlos I de España. Como institución se formó poco a poco, y ya los Reyes Católicos designan a Juan Rodríguez de Fonseca para estudiar los problemas de la colonización de las Indias con Cristóbal Colón.
LEYES DEINDIAS

Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.

No mucho después de la llegada de los primeros conquistadores a América, la Corona española manda que se observen las llamadas Leyes de Burgos, sancionadas el 27 de enero de 1512, que surgen por la...
tracking img