Nueva esparta

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Estado Nueva Esparta
1.- Capital: La capital del estado Nueva Esparta es la ciudad de La Asunción, en la Isla de Margarita.
2.- Ubicación: Este estado esta constituido por las islas de Margarita, Coche y Cubagua, esta ubicado al noroeste de Venezuela, en el Mar Caribe, frente a las costas del estado Sucre.
3.-Formacion como estado: El estado Nueva Esparta se formo el 27 de agosto de 1.909 conel territorio margariteño. La isla de Coche le fue anexada el 22 de mayo de 1.928; y Cubagua, el 5 de julio de 1.947.
4.- Superficie: Tiene una extensión de 1.150 Km2. Es el tercer estado con menor superficie. Este territorio esta distribuido de la siguiente manera: Margarita: 653.834 Km2, Coche: 43.087 Km2 y Cubagua: 22.438 Km2.
5.- Limites: Las tres islas están rodeadas por el mar Caribe.
6.-Transporte: La mejor manera de ir a las islas es en Ferry o en Lancha; a veces pueden verse delfines y toninas en el trayecto. También es posible llegar a Margarita en avión pues cuenta con el Aeropuerto Internacional del Caribe General Santiago Mariño.
7.- Origen de su nombre: El estado recibe su nombre debido al heroísmo de los margariteños durante las luchas independentistas. El 12 de mayo de1.817 se reconoce la valentía de los isleños como “Heroísmo Espartano” al referirse a la bravura que desplegaron en la defensa del territorio contra las tropas realistas, comparándolos con los habitantes de la ciudad griega de Esparta, celebres por su valentía y su condición de guerreros.
8.- Historia: Los primeros pobladores de Margarita fueron los guaiquerí, indígenas pacíficos que acogieron alos españoles y, por tal razón, fueron reconocidos por la Corona Española como vasallos libres (no podían ser esclavizados). La cantidad de habitantes en Coche y Cubagua era considerablemente menor a la de Margarita por la escasez de agua dulce. Los españoles llegaron en 1.498 después del tercer viaje de Cristóbal Colon. La riqueza de Nueva Cádiz, ciudad que fundaron en Cubagua, atrajo a loseuropeos, pero también a piratas y corsarios. Los indios fueron sometidos a terribles condiciones de trabajo lo que produjo una veloz disminución de la población y el agotamiento de las perlas. El maremoto de 1.541 asolo la isla e hizo que el poblamiento se haya concentrado en Margarita. Durante la Colonia los habitantes de Margarita se ubicaban principalmente en los valles pues ahí era más fácilobtener agua dulce. Posteriormente se trasladaron reses y caballos provenientes de tierra firme, los que servirían para el transpire y el trabajo. La provincia de Margarita se unió a la lucha independentista en 1.810, momento en que destaco la valentía de su hombres y mujeres. Es precisamente en Margarita donde se declara la Tercera Republica en 1.817. Desde ese momento, las islas que actualmenteconstituyen Nueva Esparta pasaron por diversos cambios político-administrativos hasta conformar la entidad actual. En 1.974, se establece el puerto libre en Margarita, lo cual trae beneficios económicos y a la vez turísticos convirtiéndose en el destino favorito de los compradores. A partir de entonces crece la industria de la construcción para dar cabida y proporcionar servicios adecuados alcreciente numero de visitantes. El sector hotelero se ve favorecido por la intervención del capital extranjero, promotor de cadenas renombradas a nivel mundial.
9.- Paisajes: Este conjunto de tres islas se distinguen por la belleza y variedad de sus playas. Margarita cuenta, además, con dos sectores montañosos: la serranía de Copey y los cerros de Macanao; precisamente en esa península se encuentra otrode los atractivos de la isla, la laguna de La Restinga. Coche también presenta un conjunto de cerros de poca elevación y erosionados en gran medida. Entre ambas islas se suma la mayor cantidad de habitantes del estado. Por otro lado, Cubagua es la más agreste de las islas; ahí se pueden visitar los restos históricos de la ciudad de Nueva Cádiz y sus reservas naturales.
10.- Población: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS