Nueva España

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Nueva España

El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglosXVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.




Mexico

Reino de México: Situado en la parte central, integrado porel actual Distrito Federal y los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y parte de Jalisco. Llegaba al Océano Pacífico.

Capitanía General de Yucatán:Comprendía los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el este de Tabasco. También comprendía el Petén y Belice.

Reino de Nueva Galicia: Formado por los actuales estados de Jalisco,Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Colima, su capital fue Guadalajara.
Reino de Nueva Vizcaya: Comprendido por los actuales estados de Durango, Coahuila y Sinaloa.

Nuevo Reino de León: Abarcabalos actuales estados de Nuevo León y Tamaulipas. Tamaulipas se separó en 1786 para formar el reino de Nuevo Santander.

Reino de Nueva Vizcaya: Comprendido por los actuales estados de Durango,Coahuila y Sinaloa.








America Central

Capitanía General de Guatemala: Comprendía el actual estado de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras. Nicaragua y Costa Rica.


E.U.AProvincias de Coahuila o Nueva Extremadura: Parte más septentrional del virreinato y también la más extensa, conocida a menudo en España como Provincias Internas. Se extendían por Sonora, Chihuahua, ViejaCalifornia, Alta California (incluyendo parte del territorio de Oregón con su anexo, el territorio de los Nutcas) y Nuevo México de Santa Fe, a estas Provincias Interiores se añadían la de Texas alnorte del río Nueces hasta confinar con La Luisiana aproximadamente por los ríos Rojo y río Sabina.




Encomienda

Fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS