Nueva estructura financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica mundial tuvo su origen en el sector financiero de Estados Unidos. El estallido de la burbuja hipotecaria reveló la fragilidad de la estructura de deuda familiar y corporativa que se construyó sobre la premisa deleznable de que el valor de las viviendas siempre aumenta. El subsiguiente colapso de diversas instituciones financieras norteamericanas involucradas en laintermediación de instrumentos hipotecarios ha trastornado el funcionamiento de los mercados internacionales de crédito. Lo cual explica la prioridad que las autoridades económicas de Estados Unidos y Europa le han asignado al salvamento de sus sistemas financieros como parte esencial de la estrategia para hacerle frente a la recesión internacional.

La magnitud de la crisis ha puesto de presente algunasdeficiencias conceptuales y de políticas públicas que contribuyeron a crear la situación actual. Los cambios previsibles en la futura estructura financiera deberán incorporar la necesidad de corregir esas deficiencias.

La experiencia de los años noventa demuestra bien a las claras que la globalización financiera actual (esto es, el orden o sistema financiero vigente en el planeta, aunque quizásería más adecuado hablar de desorden o de “no-sistema”) comporta un buen número de graves inconvenientes. Provoca, en otras cosas, una creciente inestabilidad económica y monetaria a escala mundial, así como crisis financieras recurrentes, en particular en los países emergentes.

La evolución de la economía internacional en los años noventa ha presentado, como es bien sabido, muchos dientes desierra, con tasas de crecimiento del producto bruto mundial inferiores al 3% en 1990-93 y en 1998-99 y superiores al 4% en 1994-97, y con una importante volatilidad de los tipos de cambio de las monedas principales. En cuanto a las crisis financieras, han sido en el último decenio cada vez más impredecibles, próximas en el tiempo, graves y duraderas: Sistema Monetario Europeo, México, Asia oriental,Rusia, Brasil, Ecuador, etc. Las crisis, especialmente en las economías emergentes, han estado estrechamente relacionadas con el tipo vigente de globalización.

La relación de causalidad entre globalización y crisis se produce por dos vías principales: en primer lugar, a través de la creciente volatilidad financiera (provocada por la asimetría en la información, el uso de productos derivados y elapalancamiento de algunos grandes fondos de inversión colectiva); y, en segundo lugar, mediante la alteración que propicia en los parámetros fundamentales de las economías nacionales (de resultas de la modificación en la cuantía y estructura de las entradas de capital y de la liberalización financiera acelerada).

Con el fin de contener la inestabilidad internacional y la posibilidad de crisisnacionales, es por tanto necesario diseñar una nueva arquitectura financiera internacional (NAFI). Se trata de “reformar las instituciones, las estructuras y las políticas con objeto de predecir, prevenir y resolver mejor las crisis financieras”.

Las crisis asiáticas que se iniciaron en 1997 aceleraron tanto la discusión como las medidas sobre la NAFI, que ya había sido abordada, tras la crisismexicana, en la cumbre de Halifax del G7 en 1995. La reunión de Ministros de Economía y de Gobernadores de bancos centrales de los países del G22 en Washington (abril de 1998) creó tres grupos de trabajo sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional: sobre la transparencia y control de los mercados internacionales, sobre el fortalecimiento de los sistemas nacionales y sobre lascrisis financieras.

Objetivos de la reforma de la arquitectura financiera internacional

 El primer objetivo es el de regular, tanto a escala internacional como en los países de origen de los flujos de capital, los mercados financieros internacionales. Para tal fin, es necesario, sobre todo, desincentivar los flujos a corto plazo, que tienen un marcado carácter desestabilizador, al ser...
tracking img