Nueva etica para la sociedad del conocimiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA ETICA PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN COLOMBIA

Problemas como la catástrofe ecológica que nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, la crisis economica, son problemasuniversales que requieren de una aplicación de los principios éticos globales. Aunque estamos claros que los problemas no son generados por todos, los problemas son de todos.

Es cierto que laglobalización puede definirse como el reconocimiento de que somos una aldea global producida por la tecnología y las comunicaciones, pero la paradoja está en que los países ricos recomiendan principios éticos ypolíticos que ellos no se aplican a sí mismos aún cuando hablan de democracia y liberalización económica, más allá de la democracia como consenso y de otros valores, las culturas deben desarmarse paracontribuir a la paz. Debemos construir una cultura de paz que resuma los valores de un auténtico humanismo en el que armonice la pasión y la razón del hombre. Debemos crear una sociedad que seidentifique por su cultura, por una ética nueva que contemple lo individual y lo comunitario. Una ética que permita practicar una nueva política y vivir una vida nueva. Realmente, para empezar a andar poreste camino requerimos del deseo de paz.

No obstante el avance ético que representan las transformaciones acaecidas a escala planetaria desde mediados del presente siglo, lo paradójico de estemodelo explosivo de crecimiento económico, principalmente basado en el crecimiento comercial planetario, se aprecia en las consecuencias derivadas del mismo: desenfreno económico, empobrecimiento crecientede la mitad de la población mundial, devastación ambiental, afectación del equilibrio ecológico y globalización, todo ello como expresión cimera y resultado culmine de ese desenfrenado crecimientoeconómico y comercial internacional. Cuando se hace patente el espectro de la globalización, cuando se globalizan los mecanismos e instrumentos de conquista económica y sometimiento comercial, sin...
tracking img