Nueva forma financiacion comunidades autonomas en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de financiación de las CC.AA. ha ido configurándose en distintas fases, apostando progresivamente por la “corresponsabilidad fiscal”, en lugar de financiar a las Comunidades a partir de una simple participación en los ingresos estatales. La corresponsabilidad ha surgido como consecuencia de la asimetría existente entre la autonomía financiera sobre el gasto que poseían las ComunidadesAutónomas y la escasa autonomía sobre sus ingresos, al provenir estos, en origen, de transferencias estatales.
 
En su reunión de 15 de julio de 2009, el Consejo de Política Fiscal y Financiera adoptó, a propuesta del Gobierno de la Nación, el Acuerdo 6/2009, de reforma del sistema de financiación autonómica. La puesta en práctica del citado Acuerdo ha requerido llevar a cabo una serie dereformas legales. Concretamente, la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, acomete las reformas que no requieren el rango de Ley Orgánica, complementando así a la Ley Orgánica 3/2009, de 18 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, deFinanciación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
 
Las notas características más destacables de la reforma del modelo son:
1. Garantiza a todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, la igualdad, en términos de población ajustada, en la financiación de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales), a los que dedica el80% de los recursos. Se reducen así las diferencias en la financiación per cápita ajustada que se venían produciendo.
 
o Esta garantía se instrumenta mediante el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Este fondo se financiará con el 75% de los recursos tributarios de las Comunidades Autónomas y un 5% con recursos que aporta el Estado.
 
o Además deeste fondo, habrá un Fondo de Suficiencia Global, que permitirá garantizar la financiación de todas las competencias que han sido transferidas y complementará los recursos tributarios que no se integran en la financiación de la Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En definitiva, este Fondo garantiza que se respete el volumen de recursos obtenido por cada territorio partiendo de losresultados del modelo vigente para el año base, 2007, que es el último liquidado, de manera que no pueda haber CCAA perjudicadas respecto a los recursos obtenidos bajo el sistema anterior (garantía de respeto de statu quo).
 
o Con el objetivo de avanzar en la convergencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos, al mismo tiempo que se incentiva la autonomía y lacapacidad fiscal, se crean, mediante aportación estatal adicional, dos fondos de convergencia autonómica:

▪ El Fondo de Competitividad, que reforzará la equidad y eficiencia en la financiación de las necesidades de los ciudadanos, reduciendo las diferencias en financiación per cápita entre Comunidades Autónomas. Este Fondo se dotará anualmente con la cantidad que se prevea en losPresupuestos Generales del Estado.
 
▪ El Fondo de Cooperación, que permitirá cumplir con el objetivo de facilitar la convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Para ello, se incrementan los recursos de las Comunidades Autónomas de menor renta per cápita y que registren una dinámica poblacional especialmentenegativa que pueda comprometer su desarrollo futuro. Este Fondo se dotará anualmente con la cantidad que se prevea en los PPGGE. 
 
2. A efectos del cálculo de las necesidades de gasto de cara a la financiación de los servicios públicos fundamentales, tiene en cuenta el aumento de la población que se ha producido desde 1999, año de referencia del anterior modelo. Además, tendrá en cuenta...
tracking img