Nueva galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Galicia, oficialmente Reino de Nueva Galicia es un país localizado en Norteamérica dentro de los límites de la república mexicana, su territorio está limitado al norte, este y sureste por México, y al oeste, sur y suroeste por el océano pacífico. El territorio neogallego incluye los antiguos estados mexicanos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y tambiénincluye las islas Marías localizadas frente a las costas de Nayarit y el archipiélago Revillagigedo que está bajo la soberanía de Colima. Con su área de 221 770 km2, Nueva Galicia es el cuarto país más largo de Norteamérica.
Nueva Galicia es una democracia organizada como una monarquía constitucional, es considerada una nación de desarrollo medio-alto, su índice de desarrollo humano de 0.8305 hacede Nueva Galicia un país de clasificación Alta en cuestiones de calidad de vida, pero aunque su PIB es alto, la distribución de la riqueza no es uniforme, siendo algunas partes tan desarrolladas como algunas ciudades alemanas y, por otro lado, teniendo a uno de los pueblos más pobres de México al norte de Jalisco y este de Nayarit.
El nombre del reino viene del antiguo Reino de Galicia enEspaña. El nombre Galicia se deriva del latin Gallaecia, asociado con el nombre de la antigua tribu celta que residía sobre el río Douro, Gallaeci o Callaeci en latín, y Kallaikoi en griego. Estas tribus fueron mencionadas por Herodoto.
La conquista de ese territorio la consumó Nuño Beltrán de Guzmán, quien impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territoriosexplorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina Juana I de Castilla, madre de Carlos V, que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado, por lo que, por Real Cédula dada en Ocaña, el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudadcon el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital. Su primera capital se estableció en Compostela, en el actual Nayarit. En 1549 se dio personalidad jurídica a la que se conoció como Real Audiencia y Cancillería de la Nueva Galicia, independiente de la de México.
En la ciudad de Guadalajara se estableció en definitiva un obispado sufragáneo del arzobispado de México.
Alalterarse las divisiones políticas de la Nueva España en tiempos del rey español Carlos III, la Nueva Galicia pasó a ser intendencia de Guadalajara. Para 1810 la guerra de independencia de México inició en Guanajuato y para 1811 la intendencia se unió a la guerra. El 13 de Junio de 1821 la Nueva Galicia declaró su independencia de España en San Pedro Tlaquepaque. Consumada la independencia de México, laConstitución de 1824 erigió al estado de Jalisco que abarcó originalmente, además de su actual territorio, los de Nayarit y Colima y una parte de Zacatecas.
El reino es una unión de estados federados en un gobierno que los representa a todos. El país está dividido en 6 Estados y en un distrito capital: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Por mandato constitucional,cada Estado tiene un gobernador elegido por el pueblo, su propio cuerpo legislativo, y puede escoger entre una o dos cámaras, y tiene su propio sistema judicial organizado por su propia constitución.
Gobierno

Escudo utilizado por las oficinas gubernamentales
El gobierno del reino de Vestria se organiza en una monarquía constitucional, según la carta magna del año 2005, con reformas del año2009.

Palacio Real de Guadalajara. Residencia oficial de Su Majestad el Rey.

Para su ejercicio, el gobierno se divide en ejecutivo, legislativo y judicial.
El Ejecutivo
Cancillería del Reino
La Jefatura del Estado está a cargo del Rey, pero según la constitución, el Gobierno será encabezado por un Canciller. El Gobierno determinará y dirigirá la política de la Nación.
Estandarte...
tracking img