Nueva Galicia

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Desde 1810, la Nueva Galicia se convirtió en escenario de cruentas y decisivas batallas en pro del movimiento que dió la independencia a Nueva España. La guerra de Independencia había comenzado el 16de septiembre de 1810, unos días después las primeras noticias de la sublevación llegaron a Guadalajara y a fines del mes incursionaron, en territorio de la intendencia.
Finalmente y después deluchar incansablemente, el día 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada triunfal a Guadalajara, después de haber pasado por Zamora, La Barca, Atequiza y Tlaquepaque.
Otro hecho importante dondeeste estado tiene especial participación es en 1821, cuando Agustín de Iturbide, se puso de acuerdo con Vicente Guerrero para proponer el Plan de Iguala. En el Nuevo Reino de Galicia, el ejército y elclero apoyaban dicho plan, logrando incluso la aprobación y ayuda política y económica del obispo Cabañas. Así, el 13 de junio de 1821, se firmó el Plan de Iguala, en San Pedro Tlaquepaque en la casamarcada con el número 208 de la calle Independencia.
El 16 de junio de 1823, es la fecha muy importante para el estado por que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Sucapital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.
La difícil tarea de consolidar al Estado de Jalisco, en la recién establecida RepúblicaFederal da principio con los siguientes hechos: la integración del Congreso Constituyente que dotó a Jalisco de una Constitución Política Estatal (constaba de 272 artículos); y la elección de PriscilianoSánchez como primer Gobernador Constitucional del Estado.
Posteriormente y desde 1835, el gobernador José Antonio Romero suprime los ayuntamientos, el Congreso del Estado y también nombró nuevosfuncionarios.
Jalisco a lo largo de su historia, también se ha destacado por la actitud valiente de su gente, prueba de ello fue durante el siglo XVIII, ante la amenza militar extranjera de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA GALICIA
  • la nueva galicia
  • nueva galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • nueva galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS