Nueva Galicia

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Agricultura
En la agricultura se conservó el cultivo de productos prehispánicos como maíz, frijol y tabaco, y se introdujeron otros que aquí encontraron las condiciones climáticas adecuadas como fueel caso de la caña de azúcar, el algodón, el trigo y el arroz. No obstante, a pesar de la fertilidad de las tierras y las favorables condiciones climáticas predominantes en parte del territorionayarita, la carencia de tecnología adecuada, los extensos territorios montañosos y la zona de marismas en el norte de la entidad impidieron que se obtuvieran cosechas sobresalientes, de ahí que laagricultura haya sido más para el consumo local que para la exportación a otras regiones.
La producción de tabaco fue de las más importantes, al grado de que este producto sí se exportaba permitiendo a losproductores obtener importantes ganancias, pero esta situación fue obstaculizada cuando por órdenes de la Corona española se impuso el estanco al tabaco, es decir, se prohibió su cultivo para evitarque el mercado se saturara, así las autoridades españolas controlaban y regulaban la producción de tabaco en su propio beneficio.
Es oportuno señalar que en los valles de la entonces Nueva Galicia sedestinaron grandes extensiones de terreno para el cultivo de la caña de azúcar multiplicándose la construcción de trapiches para la elaboración de azúcar, panocha y alcohol. En los actuales municipiosde Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Santa María del Oro, Xalisco y Tepic todavía podemos encontrar vestigios de aquellos trapiches en otros tiempos productivos.

Minería en la nueva Galicia:
La mayor partede la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya (hoy Durango,Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí, más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco,Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA GALICIA
  • la nueva galicia
  • nueva galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia
  • Nueva Galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS