Nueva generacion de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA GENERACION DE PYMES



1. LA PROFESIONALIZACIÓN, UN RETO DE LA EMPRESA FAMILIAR


El gran dilema de quienes dirigen empresas familiares es decidir qué se debe cambiar y qué debe permanecer. En este tipo de decisiones suele haber enfrentamientos entre generaciones, pues por lo general la generación de mayor edad defiende la postura tradicional y la d de menor edad defiende elcambio. Si los miembros de la familia son capaces de entablar un buen dialogo y analizar las diversas posturas, tomaran buenas decisiones, desechando lo que debe cambiarse incorporando lo que demanda el nuevo entorno.

La profesionalización es un proceso de transformación gradual que implica un cambio de mentalidad en cada uno de los elementos de la organización. Para que este proceso sea eficaz,debe iniciarse con el compromiso de quienes encuentran en las máximas posiciones jerárquicas. Así como para obtener una certificación (por ejemplo de ISO 9000) se requiere que este se involucre en forma total en el proceso de transformación.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un profesional es aquella persona que “realiza su trabajo con conocimiento y aplicación y confines de lucro”. Por lo cual para cualquier empresa profesionalizarse significa un gran reto, pero para las empresas familiares, que suelen dejarse llevar por la inercia y les cuesta más trabajo transformarse, este proceso es más complejo. El largo periodo que ocupan los directores generales en este tipo de organizaciones es un factor que puede inhibir los cambios que exige la profesionalización.Hay una serie de tradiciones y prácticas administrativas que dieron buenos resultados en el pasado, y por eso se piensa que deben conservarse. Un principio administrativo muy práctico establece que no hay que cambiar lo que funciona, y en general esto es cierto. No obstante, dados los cambios que sufre el entorno quizá lo que ocurre es que lo que funciono en el pasado podría dejar de funcionar, ytal vez resulte necesario utilizar nuevos métodos y paradigmas.
El gran dilema de quienes dirigen empresas familiares es decidir qué se debe cambiar y qué debe permanecer. En este tipo de decisiones suele haber enfrentamientos entre generaciones, pues por lo general la generación de mayor edad defiende la postura tradicional y la d de menor edad defiende el cambio. Si los miembros de la familiason capaces de entablar un buen dialogo y analizar las diversas posturas, tomaran buenas decisiones, desechando lo que debe cambiarse incorporando lo que demanda el nuevo entorno.
La profesionalización es un proceso de cambio gradual que se entiende mejor al conocer las diversas etapas por las que atraviesan las organizaciones y, para tal efecto la empresa familiar hacia la profesionalizacióndebe realizar la asignación de los puestos basada en capacidades, tomando a elementos de la familia como una opción mas de contratación, las promociones de los puestos se deben lograr en base a un buen desempeño y tomar en cuenta la educación formal de los miembros de la familia, incluso la del sucesor y las funciones de todo el personal deben estar claramente definidas.

Así, porprofesionalización entendemos el análisis de las necesidades y la planificación de la formación incluyendo tanto a los directivos familiares como a los no familiares. Por consiguiente, se debe tener en cuenta que esta profesionalización del negocio es muy importante sobre todo cuando la empresa alcanza un tamaño considerable.

Así, la profesionalización del negocio pasa por tres fases: La formación adecuada delos sucesores; la identificación y capacitación de directivos no familiares y el manejo adecuado de la superposición de los sistemas empresariales y familiares.
De la primera de las fases, la formación de los sucesores, la profesionalización se inicia en los primeros años con la educación familiar, que vendrá condicionada por el negocio, una formación universitaria intensa y la incorporación a...
tracking img