Nueva geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

CATEDRA: INTEGRACIÓN ECONOMICA

PROFESOR: OSWALDO GONZALEZ

EFECTOS DE LA LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A PARTIR DE LAS APORTACIONES DE LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

BACHILLERES:

DÁVILA, MARIANA C.I. 17.671.449

RAMOS, PEDRO C.I.

ZAMBRANO, ANTHONY C.I.

ZOGBI, NOELIA C.I.CARACAS, 25 DE JUNIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La Nueva Geografía Económica es aquella que ofrece un marco teórico para el estudio de los mecanismos de aglomeración de las actividades económicas y el impacto de las disparidades geográficas sobre las disparidades económicas

El modelo geográfico de base es el modelo de Krugman. Comprende dossectores: un sector tradicional perfectamente competitivo que fabrica un bien homogéneo transportable sin coste alguno, y un sector industrial con rendimientos crecientes que produce bienes finales diferenciados, transportables, esta vez, con coste. El reparto espacial de la actividad económica responde al equilibrio resultante de la acción de dos fuerzas contrapuestas.

La fuerza centrípeta,denominada de demanda o de tamaño de mercado, es la responsable de la aglomeración geográfica. Esta fuerza es tanto mayor cuanto, a igualdad de condiciones, mayor sea el grado de economías de escala y el gasto en bienes industriales. Se caracteriza por el hecho de que el salario real tiende a ser más elevado allí donde el tamaño de la economía es mayor, y ello atrae a los trabajadores de lasregiones circundantes. Estas condiciones, con cierto grado de simplificación, caracterizan las economías desarrolladas.

La fuerza centrífuga, responsable de la dispersión de las actividades económicas, proviene de los efectos de la competencia entre empresas y por la demanda de bienes industriales del sector agrícola. La mano de obra resulta más barata en la región más pequeña, lo que puede ser unelemento atractivo para las empresas sometidas a una fuerte competencia en la región con elevada densidad empresarial.

En situación de equilibrio centro-periferia, esto es, cuando la totalidad del sector industrial se concentra en una sola región, el efecto de demanda o de tamaño del mercado domina. El equilibrio centro-periferia es estable. En situación de equilibrio simétrico, domina elefecto de la competencia entre empresas, pero este tipo de equilibrio resulta generalmente inestable. Toda política de integración regional dirigida a reducir los costes de transporte o, por extensión, los costes de interacción en los intercambios de bienes industriales, conduce a un esquema de tipo centro-periferia, favorecedor de la región más desarrollada.

En esencia, la NGE plantea queel crecimiento de la economía en una determinada localización, obedece a una lógica en la que los rendimientos crecientes a escala y los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante de las empresas, conducen a una aglomeración de actividades que se auto-refuerza progresivamente.

Una vez que una región tiene una alta concentración productiva, este patrón tiende a ser acumulativo: la regióndominante adquiere una ventaja delocalización, esto es, ella deviene atractiva para las firmas debido al gran número de firmas que ya producen allí (y no, por ejemplo, por tener una mejor dotación de factores). La interacción de estos dos tipos de fuerzas va moldeando la estructura espacial de una economía.

En la esfera del comercio internacional (que para Krugman es un caso especial degeografía económica) también operan los mecanismos circulares de aglomeración y ello explicaría las configuraciones centro-periferia que caracterizan los intercambios comerciales. Señala Krugman que “...describir la misión de la Comisión Europea como la puesta en práctica de lo que aquí estamos intentando hacer en un plano puramente intelectual: eliminar la economía internacional (dentro de los...
tracking img