Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Aldea E.B “Anexa Pedro Arnal”
Coordinación Misión Sucre
Cumaná – Edo – Sucre

Nuevos Programas de Educación Superior en Venezuela

Integrantes:
Astudillo, Alfredo
C:I 20.347.343
Benítez, Rosa
C:I 17.909.847
Malaver, nieves
C:I 20.345.606
Mago, José
C:I 18.418.842Williams, Yulennyr

Profesora: Narcisa Acuña
Cátedra: Orientación y Acreditación



Cumana; Marzo 2012

Esquema

Educación universitaria
(En La Republica Bolivariana de Venezuela)

Pertinencia Social/ Visión integral

Constitución 1999

Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre
(Julio 2003) (Noviembre 2003)Misión Alma Mater
(Anunciada a Finales de 2006)



Introducción
La educación, es el proceso por el cual, el serhumano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
Actualmente se está construyendo un Estado democrático y social de Derecho y deJusticia, mandato prioritario de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999); para esto es necesario que impulsemos el proyecto educativo-cultural alternativo que rescate nuestra identidad nacional con un patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, que nos permita enfrentar desde una posición de fuerza el proyecto globalizadorcolonialista. Esto quiere decir que en nuesta Venezuela se esta promoviendo y materializando los procesos de formación para desarrollar valores superiores. Con esto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, pone en marcha los programas para la educación superior, con el fin de apoyar de apoyar a todos los jóvenes de la república.
Para enfrentar exitosamente el inmenso retoque tenemos por delante, que consiste en acceder a la sociedad del conocimiento y enfrentarnos a la globalización, defendiendo nuestras especificidades culturales, nuestras idiosincrasias y nuestro acervo histórico, es importante alejarnos del tipo de educación que coarta el desarrollo del ser y establecer una educación emancipadora que permita la creación original de una ciudadanía libertadora yrevolucionaria, esencialmente popular.

¿Qué significa Alma Mater y Cuando fue creada?

Alma Mater, significa madre nutricia, es decir; que alimenta. Y se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual.

El presidente Hugo Chávez anuncio la misión Alma Mater a finales del año 2006, iniciando sus trabajos preliminares en mayodel 2007, en octubre del mismo año el presidente de la Republica lanzo oficialmente la misión y el 27 de marzo del año 2009 mediante el decreto n 39.148 se formaliza su creación.

La misión Alma Mater es un programa gubernamental. Venezolano, orientado a la educación que contempla de universidades territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos universitarios de Tecnología) y CU(Colegios Universitarios), en universidades experimentales.

Los objetivos de esta misión apuntan a la creación de un tejido nuevo institucional de la educación superior venezolana, dirigido a:

1.- Desarrollar y transformar la educación superior en función del Poder Popular y la constitución de una sociedad socialista.

2.- Garantiza la participación de todos y todas en la generación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Nueva Geopolitica Nacional De Venezuela, Convenio Con Otros Paises
  • NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL EN VENEZUELA
  • La nueva Geopolitica nacional de venezuela
  • Nueva geopolítica nacional en venezuela
  • La Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolítica Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS