Nueva Geopolitica Nacional

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorialdesconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
Es una forma de llevar adelante la transformación social, culturaly económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursosnaturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente incluidas desde los países hegemónicos del sistemamundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.
En este sentido, la dinámicaurbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdadesinterregionales, generando grandes problemas sociales y ambientales.
La estructura socio-territorial actual se ancla sobre cargas históricas inerciales, rugosidades estructurales y funcionales que definenel marco de potencialidades y restricciones históricas para los agente de desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales. En esta nueva etapa, y tomando en consideración los lineamientos delProyecto Nacional Simón Bolívar, se establecen bases firmes, los cuales se busca la transición dirigida hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Porello, los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de las redes incluyendo los polos de desarrollo para la integración del territorio nacional, se consideraran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela
  • Nueva Geopolitica Nacional
  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Nueva Geopolitica Nacional De Venezuela, Convenio Con Otros Paises
  • Nueva geopolitica nacional
  • Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS