Nueva gestión pública

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Planificación y evaluación de programas sociales

Lectura nº1

La Nueva Gestión Pública (NGP)

La NGP, es el eje central para el cambio y la modernización de las Administraciones Públicas, esta reforma se refiere a la necesidad de modernizar la Administración para poder hacer más eficiente y eficaz, a la vez intentar conseguir construir un buen gobierno o al menos mejorar sucalidad asegurando la gobernabilidad.

Por ello, el reto de la Nueva Gestión Pública es sobre de forma equilibrada, las tres “e”: economía, eficacia y eficiencia, así como el incremento de la calidad, en la gestión pública.

Por ello la NGP, se define como la utilización de técnicas y métodos del sector privado para mejorar el funcionamiento de la organización pública.

De acuerdo con esto, laAdministración Pública tradicional, está caracterizada por ajustarse a un modelo burocrático y clientelar, que enfatiza en la toma de decisiones la sujeción a procedimientos estandarizados y a normas legales escritas, ya no responde adecuadamente a las estructuras vigentes

El informe del Banco Mundial de 1997 da medidas para mayor competencia de la Administración Pública, con un sistema decontratación basado en méritos, abrir principales instituciones gubernamentales para romper el monopolio estatal, descentralización y prácticas de participación ciudadana.

La nueva generación de reformas por parte de la OCDE establece una transformación hacia dentro del Estado, se apoyan en las ideas de las ciencias de gestión y en la experiencia exitosa del sector privado.

Aunque personalmente,estoy de acuerdo con las ideas de Echevarría y Mendoza (1999), que exponen que esta transmisión de conocimientos es insuficiente ya que el Sector Privado se basa en una lógica económica individual y egoísta, propia de una organización independiente, algo ilógico para el Sector Público que tiene valores de colectividad e interinstitucional, en el interés colectivo basado en la satisfacción de lasdemandas sociales, dando prioridad a los intereses de la colectividad.

Se piensa que la NGP llevará a un gobierno más económico y eficiente, y que a la vez, funcione mejor, con más servicios. Además de la eficacia entendida como la acción estatal para el buen funcionamiento de los mercados.

Por lo que, se configura una llamado “Management Público” que se presume aplicable a toda organización,EEUU fue uno de los promotores del modelo de gerencia público nuevo.

Se quiere recrear en el ámbito público condiciones similares a las del funcionamiento de mercado, utilizando técnicas como de dirección general de la organización, correspondientes a las funciones de una empresa y de desarrollo de habilidades directivas.

La implementación de la Reforma Gerencial es un aspecto fundamentalpara mejorar la capacidad de gestión del Estado, así como para aumentar la gobernabilidad democrática del sistema político.

El modelo Gerencial tiene su inspiración en las transformaciones organizacionales ocurridas en el Sector Privado, debiendo adecuarse al contexto político en el cual se encuentra inserto el sector público, modificando además la forma burocrático piramidal, flexibilizando lagestión, disminuyendo los niveles jerárquicos y aumentando la iniciativa de decisión de los gerentes públicos, de ahí el nombre de gerencial

A mi parecer, el Modelo Gerencial no sustituye al modelo burocrático, sino que lo modifica en aquellos aspectos que no dan respuesta a las carencias de la administración pública contemporánea, a la vez que lo complementa.

Con estos cambios se pasó de unaestructura basada en normas centralizadas a otra sustentada en la responsabilidad de los Administradores, avalados por resultados efectivamente producidos.

Por otra parte, se realizaron una serie de propuestas de la denominada Nueva Gestión Pública, para mejorar las relaciones entre las organizaciones públicas y los ciudadanos.

Todas estas propuestas las considero oportunas y necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la nueva gestión publica
  • Protocolo Nueva Gestion Publica
  • La nueva gestión pública
  • La nueva gestion publica
  • el nuevo modele de la gestion publica
  • La Nueva Gestión Pública
  • Nueva Gestión Pública
  • La Nueva Gestion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS