Nueva guia para la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del método científico
1.- planteamiento del problema
Es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas,pilotos, entrevistas etc. Consiste en revelar al investigador, si su proyecto de investigación es viable dentro de sus tiempos y recursos.
El objeto de investigación en el análisis científico, es unfenómeno real, objetivo y comprobable, que existe en el universo. Es una parcela (un aspecto) del la realidad. Los objetos pueden ser de materia (los andes), energía (un rayo), pueden ser naturales osociales. Un sujeto es (un ser humano), al mismo tiempo un objeto de investigación para otros.
Delimitación del problema en cinco pasos:
I.- delimitacion del espacio físico-geográfico
Consiste enla con centralización de un espacio físico-geográfico, se tendrá que delimitar en un sector particular, ej.
* El problema del aborto en México
* El problema del aborto en el D.F.
* Elproblema del aborto en el hospital X de la ciudad de México.
II.- la delimitación en el tiempo.
Escoger el periodo de interés, sobre el cual exista la mayor información disponible. Delimitando unafecha o suceso especifico.
III.- la delimitación semántica
La necesidad de aclarar los significados de los términos/palabras categorías símbolos, usados en el tema de investigación, un termino tieneconnotaciones. El problema de claridad de los términos se presenta con mayor frecuencia en las ciencias sociales a diferencia de las ciencias naturales.
La ciencia formula o define términosespecíficos, que tiene un solo significado o que tienen un significado generalmente aceptado..
En el primer paso se de subrayar y enumerar los conceptos del tema de investigación, conforme a su grado dedificultad o complejidad, consultar varias enciclopedias para entender el significado e cada uno de los conceptos empezando nuevamente con los mas sencillos, se recomienda que se consulten (mínimo tres...
tracking img