Nueva guía para la investigacion científica resumen

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
RESUMEN
El marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico actual o futuro.
Para una investigación se debe tomar como punto de partida los conocimientos teóricos y metodológicos actuales. En todaslas ciencias se pueden encontrar cadenas o secuencias de conocimiento referentes al tema de investigación, el mismo objeto de estudio le dice al investigador cuales son las teorías que ha de utilizar en el análisis.
2.1 La selección de las teorías.
LA seleccionar el alumno su tema de investigación, selecciona una parcela o un aspecto de la realidad mundial y los enfatiza por encima de todos losdemás fenómenos. A cada aspecto o fenómeno de la realidad corresponden una o varias disciplinas científicas, que contienen el conocimiento científico para explicarlo. El objeto de investigación determina el marco teórico. AL observar, registrar y medir las irregularidades de comportamiento de u n fenómeno natura, la ciencia trata de entender las leyes que están detrás del comportamiento visible(empírico), para expresarlas en enunciados conceptuales y matemáticos, que permiten prever y posiblemente controlar el comportamiento del fenómeno.
Una teoría científica es un conjunto de enunciados, reglas, conceptos, símbolos y conocimientos que permiten describir, explicar y predecir objetivamente la estructura (la constitución) y el comportamiento (movimiento, evolución) de un fenómeno o sectordel universo, sea de la sociedad o de la naturaleza.
2.2 Conceptos y conocimientos científicos.
Cada ciencia particular se ocupa de analizar un solo campo de la realidad, con la finalidad de entender a fondo los elementos y las relaciones que lo constituyen y que determinan su comportamiento y desarrollo. Aprender ciencia también significa aprender el lenguaje o discurso especifico de conceptosy conocimientos que emplea.
Los lenguajes científicos, son en gran medida lenguajes artificiales, con términos regulares y definiciones hechas específicamente, estos conceptos, frecuentemente son neologismos, es decir palabras creadas deliberadamente para representar cierto significado específico. Los conceptos que tienen un referente empírico, es decir, que representan a un fenómeno real, sellaman conceptos empíricos. En cambio los conceptos que tienen un significado propio se llaman semánticamente vacíos, pueden adquirir cualquier significado que el investigado les quiera dar.
El titulo/tema de investigación marca el inicio y el fin del camino que se tiene que recorrer en el sendero de la investigación para no perderse. Los conceptos son vehículos para desplazarse hacia el puntofinal de la investigación. Cuando se escogen mal los conceptos en una investigación, no llevaran al sujeto a conocer lo que le interesa...
2.3 La selección de los métodos.
El uso del método científico como estrategia de conocimiento objetivo no varía con el tipo de objeto de investigación, es decir, no depende de la clase del objeto que se somete al análisis.
Existen cuatro métodos de contrastación(para contrastar una hipótesis, y por ende, saber si esta es verídica o no. Son: 1) la documentación sistemática; 2) la observación sistemática; 3) la encuesta representativa o el censo; 4) el experimento sistemático...
2.4 Marco teórico, marco histórico y descripción científica del objeto.
El marco histórico es la selección de conocimientos sobre el objeto de investigación que el investigadorconsidera pertinente para describir (relatar) su pasado. Esta retrospectiva toma como punto de partida la fecha de delimitación del objeto en el tiempo, realizada en el planteamiento del problema.
La descripción científica del objeto es la actividad que de acuerdo al marco teórico reproduce (registra) conceptualmente, y si es posible, en forma cuantitativa, las propiedades del objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nueva guia para la investigacion cientifica
  • Nueva Guia Para La Investigacion Cientifica
  • Nueva Guía Para La Investigación Científica
  • “Nueva guia para la investigacion cientifica”
  • Nueva guia para la investigacion cientifica
  • Reporte nueva guia para la investigacion cientifica
  • Nueva Guia de la investigacion cientifica
  • Resumen: Nueva guía para la investigación científica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS