Nueva Hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Menca de Leoni I”
Guarenas, Edo. Miranda
Unidad Curricular: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

[pic]

Profa.: Aura Arellano Bachilleres:

Sección: Nº 1 Equipo: Nº 4Campos Romina

Damas Luis

De La Cruz Armando

Díaz Joriany

Herrera Magali

Sánchez José Luis

Guarenas, Enero 2011

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, desde que echaron a Simón Bolívar de aquí, se instaló en Venezuela la hegemonía burguesa y nació al amparo de la traición a Bolívar y al puebloque lo siguió, creyendo en una patria mejor. Así nació la cuarta república en 1830, y mientras moría Bolívar la burguesía hacía fiesta en Caracas; en Mérida celebraron los ricos la muerte de Bolívar.
Pero nosotros hemos comenzado a crear la nueva hegemonía, la cual acabará para siempre con la cultura burguesa que terminó ocupando toda la sociedad, y el pueblo terminó actuando, sin darsecuenta muchas veces, como la cultura burguesa le ordenaba. Lo programó como una computadora, se convirtió el pueblo como en autómata, hasta que vienen los despertares y aquí ocurrió el despertar del pueblo y ahora hay que tener cuidado de que no se vaya apagando ese despertar y venga de nuevo el  adormecimiento y con ello, el florecimiento de la burguesía y de su modelo de vida, su modo, susmecanismos para asegurar su hegemonía, para asegurar su dominación para asegurar el control de la economía, la política y de todo, del capitalismo como modo de vida (…)
Es el socialismo la alternativa al capitalismo, la alternativa real, verdadera y válida, pues es otro modo de vida. Contra un modo de vida, otro modo de vida, contra una cultura, otra cultura, contra un régimen viejo, un régimennuevo, contra un estado burgués otro estado, el socialista, el que está aquí, el estado social de derecho y de justicia (…)
Tenemos que ubicarnos en las exactas coordenadas del tiempo y del espacio para que nos demos cuenta; y por más modesto que uno crea que es su trabajo: jefe de almacén, cajera, jefe de mantenimiento, tiene que darse cuenta plena del papel que están jugando, que es mucho másque el de cajera, es mucho más y va mucho más allá que el de hacer aseo o ser gerente de mercadeo o ser jefe del supermercado o coordinadora, o primera dama o gobernador o ministro o presidente de Mercal o general de brigada o comandante de la brigada o un soldado raso. La mejor manera de mantener la unidad, la cohesión moral de cada uno con el colectivo y con el espacio y con el tiempo es laconsciencia, que uno esté consciente de que por más modesto que uno crea que es su tarea, su rol, ese rol está conectado a un ámbito mucho mayor que nos trasciende en el tiempo y en el espacio.

1
ANALICE Y DESARROLLE LAS RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD COMO ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HEGEMONÍA.

I.- En torno del concepto de hegemonía.

Si algún concepto pareciera haber sidotrabajado con suficiente dedicación por los cientistas sociales es, precisamente, el de hegemonía. En el debate sobre él se han establecido o formulado las más diversas reflexiones y, sin embargo, el uso que se hace del mismo nos permite afirmar que cada día se nos presenta como más complejo; tal vez ello ocurra por que no ha logrado entenderse que la hegemonía (en tanto categoría de análisissociopolítico) constituye un concepto clave para comprender el funcionamiento del capitalismo como “sistema histórico”.

De manera general por hegemonía se ha entendido al proceso de conducción determinado por la supremacía o superioridad de un sector sobre otro. En el caso de la teoría política, por hegemonía debe entenderse la forma como una determinada clase social actúa política,...
tracking img