NUEVA HISTORIA ARGENTINA

Páginas: 132 (32861 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
NUEVA HISTORIA ARGENTINA – TOMO IIIREVOLUCIÓN, REPÚBLICA, CONFEDERACIÓN Dirección de tomo: Noemí Goldman
I Noemí Goldman
CRISIS IMPERIAL REVOLUCIÓN Y GUERRA
Últimamente se ha reexaminado la relación existente entre el proceso de independencia y la formación de la nación, a raíz de los indicios que revelaron la ambigüedad en la que se encontraba el sentimiento público en los inicios de larevolución. Se trataba de fundar una nueva autoridad legítima supletoria de la soberanía del monarca cautivo. Emergencia de distintas “soberanías” que se correspondían con el ámbito político de las ciudades. Al mismo tiempo el principio de una soberanía “nacional” surgía de los gobiernos centrales y de las primeras asambleas constituyentes. Las invasiones inglesas de 1806 y 1807 son el origen de un nuevoactor político independiente del sistema administrativo y militar colonial: la milicia urbana. Sin embargo, la militarización sólo pudo ser plenamente utilizada en la arena local cuando el poder del rey español caducó. Por otra parte, las diferentes expresiones del sentimiento público durante el tramo final de la crisis del antiguo orden revelan que se podía ser español americano frente a loespañol peninsular, rioplatense frente a lo peruano o porteño frente a lo cordobés. Entre 1810 y 1820 la revolución se enfrentó a dos grandes cuestiones entrelazadas: por un lado, la guerra de independencia como tarea primordial de los gobiernos centrales, y por el otro, el problema de las bases sociales y políticas de la revolución. Asimismo la revolución se desarrolló sobre la trama de la oposiciónentre la tendencia centralista de Buenos Aires y las tendencias al autogobierno de las demás ciudades. Cuestión de la soberanía que se vincula a la disputa sobre la forma de gobierno que debían adoptar sobre los pueblos del ex-virreinato, una vez que hubieran declarado su independencia. Se relaciona también con otro rasgo de la vida política en los inicios de la revolución: las prácticasrepresentativas inauguradas por el nuevo orden.
 La crisis de la monarquía hispánica
En la segunda mitad del siglo XVIII España emprendió una reorganización profunda de las relaciones administrativas, militares y mercantiles con sus posesiones americanas. Varias y complejas fueron las motivaciones que animaron esta empresa. La primera responde a la necesidad de reconocer el peligro que suponía el poderíonaval y mercantil de la potencia británica. En segundo lugar, a partir de 1680 España cobró un nuevo aunque lento impulso económico que le exigió a su vez una articulación diferente entre su propia economía y la de sus posesiones americanas. La política reformista persiguió, en tercer lugar, el propósito de afirmar una única soberanía, la del monarca absoluto. ¿Cuál fue el impacto de estas reformasen el Río de la Plata?
•En procura de una nueva organización gubernamental el gobierno español adoptó el régimen francés de intendentes. La Ordenanza de Intendentes de 1782/83 dividió al Virreinato del Río de la Plata en diversas unidades políticas sobre las que esperaba ejercer una mayor supervisión real. El sistema de intendencias constituyó la culminación de una política de integraciónjurisdiccional y administrativa. Los intendentes se hicieron cargo de las cuatro funciones: justicia, administración general, hacienda y guerra.
•Dimensión militar de la reforma: objetivo de dotar a América de un ejército propio. La nueva política de la Corona consistirá en proporcionar a las autoridades de Buenos Aires los medios necesarios para apoyar sus objetivos militares en la región. Así, estaciudad se aseguró el predominio en los mercados del Interior, incluido el Alto Perú. El intento de imponer una administración mejor organizada y centralizada afectó el frágil equilibrio entre el poder de la Corona y aquellos arraigados en realidades económicas-sociales y jurídicas locales. Existía en América una larga tradición de autogobierno, pervivencia de fueros, privilegios y libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • historia argentina
  • Historia Argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS