Nueva historia económica

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LECTURAS SOBRE LA PRÁCTICA 1:

4) ESTUDIO DE CASOS
5) TAREAS AUTÓNOMAS

4. ESTUDIO DE CASOS.
Síntesis:
La lectura de este archivo trata sobre la “Nueva Historia Económica” de North, que contempla la historia como un proceso de evolución de instituciones en contra de los factores tradicionales (economías de escala, educación, acumulación de capital, innovación).
North aclara cuáles sonlos pilares de una interpretación institucionalista del comportamiento económico a través de la historia y está dividido en estas teorías:
-Una teoría de los derechos de propiedad que describa el sistema de incentivos individuales y sociales.
-Una teoría del Estado.
-Una teoría de la ideología que permita entender cómo se ve afectado el comportamiento económico por las diversas percepciones delmundo.
El desarrollo de estos elementos básicos de su teoría es paralelo a la evolución de su pensamiento y permite entender cómo ha madurado su visión y perfeccionado su modelo explicativo.
En su primera etapa, North se centró en el papel que juegan las instituciones en la reducción de los costos de transacción. Su explicación se basaba en la concepción de los derechos de propiedad expuestapor Demsetz en 1967 y de los costos de transacción desarrollada por Coase y Williamson: para que los individuos se sientan motivados a empeñarse en actividades de producción y de cambio se requiere una estructura de incentivos en la que juega un papel fundamental el establecimiento de derechos de propiedad. El establecimiento de esos derechos impone costos de transacción (especialmente costos demediación y de regulación) y requiere de un agente con poder para preservarlos de modo que se minimicen los costos. Ese agente es el Estado, que presta servicios de protección y justicia a cambio de ingresos, y su función es especificar las reglas fundamentales de competencia y cooperación de las sociedades a las que llama “instituciones”.
El surgimiento de la propiedad privada dependía de tresvariables: un aumento en el valor de un activo, la posibilidad de aplicar la propiedad privada a bajo coste y la importancia del efecto externo.

En 1981 North abandona la hipótesis de la historia como trayectoria de instituciones cada vez más eficientes y la reemplaza por una teoría de la negociación, en la que las relaciones de poder son determinantes de los arreglos institucionales. En estaetapa elabora una concepción más sofisticada de las instituciones y llena el vacío de sus primeras obras en las que tienen la ausencia de una teoría del Estado.
El reconocimiento de que la información tiene un costo y es incompleta es la base para iniciar la discusión de algunos supuestos neoclásicos y considerar la complejidad de los fenómenos institucionales. Cuestiona la capacidad del supuestoneoclásico de búsqueda del interés individual para explicar por qué las personas “obedecen las reglas de la sociedad”, aun teniendo poder suficiente para evadirlas en beneficio propio.
La clave para entender el Estado es el papel que juega como organización: no se trata del Estado cuya función es el bienestar de la sociedad sino de un ente depredador dominado por un grupo de poder; de modo que lalucha por la distribución de los recursos y la riqueza dentro del Estado y entre diferentes Estados es la más importante fuente de cambio económico y la causa esencial del ascenso y la caída de las naciones. Y así el potencial de progreso está ligado a la acción del Estado.
Según North, el resultado de cambios institucionales sucedidos durante mucho tiempo trajo consigo el aumento de la demanda demanufacturas que elevó los costos de transacción y profundizó la división del trabajo, hasta que fue necesario una nueva organización de la producción, reflejada en el sistema de producción fabril.
Por tanto, para North, el Estado puede hacer valer los derechos de propiedad mejor que si los individuos lo hicieran privadamente y, a cambio del ahorro de recursos que supone para la sociedad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva historia economica de colombia
  • nueva histori economica de colombia
  • Nueva Historia Económica De Colombia. Bogotá Dc-
  • RESUMEN 4 CAPITULO NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA
  • Historia economica: el nuevo orden politico y economico tras las IIGM
  • Nueva historia económica de colombia
  • historia economica nueva zelanda
  • nueva econom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS