Nueva historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA HISTORIA MINIMA DE MÉXICO.
Este libro contiene siete grandes etapas que van desde los principios de la civilización en América, pasando por la conquista de los Españoles, la época colonial, la independencia, la revolución, hasta llegar a nuestros días con la llevada y traída alternancia de poderes.
A mi parecer la de México es muy compleja lo que la hace aún más interesante. Se dice quequien no conoce su historia esta condenado a repetirla, lo cual me parece muy acertado ya que debemos evitar caer en errores del pasado para poder crecer como nación y alcanzar un desarrollo frente a países de primer mundo.
La redacción de este libro es muy breve y realmente muy interesante por que como Mexicanos debemos conocer desde los inicios de los primeros pobladores de este país, pasandopor los grupos indígenas que no se sometieron al dominio español de la colonia, por la guerra de independencia, las dificultades de la nueva nación, los logros y retos de Don Porfirio así como sus locuras que llevaron a la Revolución y culminando con la creación del PRI con todos sus aciertos y errores hasta la pérdida de las elecciones del año 2000 a manos de Vicente Fox. Todo esto con una visiónque toma en parte a la población misma.
Como bien lo dice el libro al comenzar “México es muchos Méxicos no solo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan sino por que los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían de una manera enorme de una región a otra de nuestro país”. Esta frase me pareció muy interesante por que en ella englobalos problemas sociales que nuestro país ha padecido desde siempre, lo cual en ocasiones ha frenado el desarrollo del país.
La redacción de este libro comienza con la aparición del hombre dentro del continente Americano que se dice que hace mas de 40000 millones de año en la era glaciar; que se caracterizaba por la baja marea en los mares que fue factor importante. Esto es por que se dice que haciaesos tiempos el hombre llamado homo erectus empezó a emigrar y cruzo por el estrecho de Bering que conectaba el continente Americano con el Continente Asiático. Por esta razón es que los antiguos pobladores de México tenían características similares a las personas que habitaban en Asia como eran los ojos rasgados.
Después de esto se comenzaron a establecer pequeñas tribus llamadas bandas en lascuales se comenzó a crear un modelo de sociedad primitivo, que daría inicio a la historia de las Civilizaciones en México. Estas pequeñas bandas se dedicaban principalmente a la recolección y la caza de animales como los mamuts que eran especies que aun vivían en el Continente Americano. De ahí se origino una pequeña muestra de lo que sucedía en ese momento con una momia que se encontró. Se diceque esta momia fue encontrada ya que cuando los hombres primitivos cazaban animales grandes los orillaban a una zona pantanosa en donde se atascaban y era más fácil cazarlos, entonces un día esta mujer fue golpeada por e animal y quedo momificada en ese pantano. A este descubrimiento se le dio el Hombre de Tepexpan.
De ahí fue que se empezaron a crear aldeas ya que se comenzó con el sedentarismoprincipalmente en las aéreas del sur que posteriormente serian denominadas Mesoamérica. Esta zona se caracterizaba por que era una tierra muy fértil por lo tanto era perfecta para el cultivo y la creación de los primeras civilizaciones como lo son los Olmecas, luego le siguieron los Teotihuacanos, después los Mayas junto con Monte Alban, Malinalco, y para finalizar los Mexicas que fueron una delas civilizaciones mas temidas por ser Guerreros muy sanguinarios. Esto causaba temor entre las demás civilizaciones llegando al grado de darles tributo. Desgraciadamente civilizaciones que no querían pagar tributo a los Mexicas se aliaron a cortes como los Tlaxcaltecas, los tetzcocanos, totonacas, y otras civilizaciones que querían terminar con esto justo cuando las civilizaciones vivían en su...
tracking img