Nueva historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Historia Minima De México

Tenemos todo un país con una historia asombrosa, para poder llegar a ser el país que es ahora paso por diferentes y difíciles épocas y aun axial prevalece la cultura, lo cual es algo impresionable a mi punto de vista.

A la lectura de este libro retroalimente el conocimiento adquirido através de los anos en mi educación básica sobre la historia de México yconocí una nueva serie de evoluciones que la historia del ser humano ha vivido para gozar del beneficio de todas y cada unas de las cosas que ahora tenemos y vamos obteniendo con el paso del tiempo, este libro sinceramente amplio mi conocimiento y desde otro punto de vista me permitió analizar la historia de México.

La historia comienza con la llegada del hombre primitivo América, en la que sedesarrollan varias culturas entre ellas las que le dieron vida a nuestro territorio antes conocido como meso América. Culturas como: Olmeca, Teotihuacana, Mexica, Maya todas con grandes avances en cultura, tecnología y agricultura. Con gran poder en el territorio llegando a conquistar buena parte del continente. Algunas desaparecieron por guerras, hambrunas, o por causa desconocidas. Pero laultima y la más importante al marcar nuestra historia fue la Mexica la cual creo un gran imperio que se extendió hasta centro América, considerada como una de las culturas más avanzadas para su época y su entorno, por tener grandes avances culturales, religiosos, y la constitución de una sociedad y una ciudad considerada de las más hermosas del mundo antiguo. Marcando el fin del de las culturasmesoamericanas a la llegada de los españoles a donde hoy llamamos México y en ese momento nombrado como la Nueva España y conocido como las Indias.

Al ser conquistado tras varias sangrientas batallas, es evangelizado, esclavizado, saqueado y gobernado durante más de 100 años por la corona española.

Este territorio contaba con grandes riquezas naturales (aun mas riquezas que con las que cuentaactualmente), por lo cual para los oriundos de esta fue más que necesario buscar la independencia de España y administrar dichas riquezas, puesta que era un país muy rico y desigual en la repartición de estas.
Tras más de 100 años de lucha en busca de la independencia encabezada por grandes caudillos como Miguel Hidalgo, Morelos, Matamoros entre otros, todos ellos muertos en esta lucha y culminadapor Iturbide y su plan de Iguala.
Sin embargo después de esto no fue tan fácil comenzar a poner orden y administrar el territorio ahora independiente, aunado a esto con la más grande desigualdad y lucha de poderes por mantener los privilegios que antes se tenían era descomunal. Al grado de llegar a tener un imperio impuesto por los conservadores de esa época.

Una de las etapas másmaravillosas y asombrosas a mi punto de vista es el Porfiriato. Maravillosas porque hubo grandes avances en ese periodo, como por ejemplo la separación de estado y la iglesia, asombroso porque a pesar de que Porfirio Díaz se consideraba católico separo al estado de la iglesia sin poner como preferencia su religión y darse cuenta que estas dos serian mejor para los mexicanos estar separadas. Se construyeronmillones de kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica. Por otra parte es cierto que en esa etapa de la historia se provocaron grandes desigualdades entre la población mexicana, lo cual trajo múltiples conflictos entre la población, generando estabilidad económica y política al costo de la concentración de riquezas en pequeños grupos y lasupresión de libertades civiles.
El proceso de nuestra historia conocido como revolución, que fue un acontecimiento de grandes cambios en el gobierno de nuestro país, seguido por el gran periodo que estuvo en el poder Porfirio Díaz.
Creo que este movimiento tuvo tanto cosas buenas como malas, porque en si lo que las personas quieren siempre es poder, Porfirio Díaz se me hizo un personaje...
tracking img