Nueva historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR “ARMANDO OLIVARES CARRILLO”LICENCIATURA EN EDUCACIÒN FÌSICA3° SEMESTRE ALUMNO: MIGUEL ANGEL PEREZ PEREZPROFESOR: IGNACIO MARTINEZ DOMINGEZ |
1.

Las reformas borbónicas
Desde los primeros a los del siglo 18, la corona española emprendió cambios en la manera de administrar sus vastas posesiones americanas.
Iniciando así un proceso de modernización que duraríaprácticamente todo el siglo. (Ilustración) el cual esta caracterizado principalmente por la confianza en la razón humana, el desacredito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medios para transformar el mundo, y la búsqueda de la razón y no tanto de la religión, para una solución a los problemas sociales.
En América las nuevasideas se aplicaron dentro del molde de un gobierno ilustrada con un monarca absoluto cuya autoridad no se cuestionaba.
Los cambios más destacados ocurrieron entre el año 1760 y 1808 y se dieron a conocer como las reformas borbónicas.

Una visión de conjunto
Gracias a que la economía mostraba un desempeño vigoroso, se llevaron a cabo cambios de corte administrativo (centralización de losingresos reales).
La ocupación de la habana por la armada inglesa en 1762 marco la necesidad de emprender una segunda etapa de reformas.
Las reformas borbónicas tuvieron un gran impacto en los aspectos sociales y culturales, fue en estos años cuando la población solo notaba el progreso de los más privilegiados.
Los criollos a pesar del resentimiento que acumularon durante ese periodo, sebeneficiaron de los grandes avances en las instituciones culturales y de apertura a otras sociedades del mundo atlántico.
La visión de conjunto de las principales reformas que emprendieron los ilustradores borbones nos da una referencia de los primeros decenios de nueva España y México independiente.

Las primeras reformas de la dinastía borbónica
Para el gobierno imperial en España era insosteniblela situación de su posesión más rica en América.
La situación comenzó a cambiar en 1732, con la incorporación a la corona de los cargos más importantes de la casa de moneda de la ciudad de México.
El golpe que recibe España en su hegemonía atlántica a fines de la guerra de los 7 años en (1756-1763) fue la circunstancia que acelero el proceso de reforma.
En 1764 se diseño un plan para fortificarVeracruz, asegurar el camino de allí a la ciudad de México y formar un pie considerable de tropas veteranas y milicianas, esto obligo a preparar una visita para analizar la situación administrativa y jurídica del virreinato se designo a José de Gálvez.

La visita general a los tribunales y cajas reales de nueva España
El visitador Gálvez se le dio amplios poderes para reformar todo lo queexigiera un cambio.
La designación como virrey de francisco de croix en (1766-1771) quien compartía ideas re formalistas con Gálvez, facilito la visita, el virrey dejo hacer al visitador, quien se dio a la tarea de inspeccionar cajas reales y tribunales, juzgar a los corruptos y removerlos de su puesto y de ser necesario crear nuevas oficinas.
Gálvez impuso la reducción del precio de la azogue,como algunas otras propuestas de Gálvez, esta vendría con los años a mostrar su efectividad en materia de impulso a la actividad económica y, luego, a los ingresos de la corona real hacienda.
El periodo de esplendor económico más importante de la historia en nueva España se inicia en la década de 1770, después de un lapso de estancamiento que, a juzgar por las estadísticas comenzó alrededor de1750.
La intendencia de México donde se asentaba la capital virreinal, contaba con un elevado porcentaje de población urbana; en situación similar se encantaraba Guanajuato y puebla, la mayoría de la población contaba con 16 años y el promedio de vida para la población era de 55 y 58 años en los pueblos indígenas o castas este disminuía.

De la independencia a la consolidación republicana...
tracking img