Nueva historia mínima de México

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Nueva Historia Mínima de México

El libro consta de 7 capítulos en donde se hace referencia a la Historia de México, los cuales son escritos por siete diferentes autores: PabloEscalante Gonzalbo, Bernardo García Martínez, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida Vazquez, Elisa Speckman, Javier Garciadiego y Luis Abortes Aguilar.

Los capítulos son: México Antiguo, La Época ColonialHasta 1760, Las Reformas Borbónicas, De La Independencia a la Consolidación Republicana, El Porfiriato, La Revolución y El Último tramo.

El conocimiento histórico conlleva un grado de responsabilidadsocial y política.

CONTENIDO.

La historia Mesoamericana se inicia hacia el 2500 a.c., cuando la vida sedentaria se ha generalizado, y ya existe la cerámica. En esta fecha comienza el primerhorizonte mesoamericano, el Preclásico, y en particular su primera etapa, el Preclásico temprano (2500 a1200 a.c.). También se conoce esta época como Preclásico aldeano, por que 90% de los asentamientosde todas las regiones son aldeas.

Hacia el año 1200 a.c., empezaron a realizarse en Mesoamérica diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y probablemente chinampas. Una consecuencia directa deestos trabajos parece haber sido la mejoría en el rendimiento agrícola y el incremento en la población.

Entre esta fecha y el año 500 a.c., aproximadamente, transcurre la etapa conocida comoPreclásico medio, caracterizada por el surgimiento de la especialización laboral de tiempo completo y la estratificación social, la construcción de centros ceremoniales urbanizados y el desarrollo de unrepertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “olmecas”. En esta etapa surgieron los primeros reinos o señoríos en varias zonas de Mesoamérica.

Entre los rasgos quehabitualmente identificamos como olmecas se encuentran el uso de grandes “mesas”de piedra o mampostería (en algunos casos empleadas como tronos y quizá en otros como altares); la preferencia por la jadeita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS