Nueva historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva

Solo esta página, revisen el enlace por si acaso
Tomado de: http://www.fideus.com/corrents%20-%20positivismo.htm

Es en el siglo XIX, en la academia alemana, donde se presenta a la par una interpretación, que hasta nuestros días sigue presente (en menor medida): el positivismo. Leopold von Ranke (1795-1886), con su trabajo, logra institucionalizar la historia. La cual pretendecaer en una visión cientificista de la historia; el Historicismo, por su parte, retoma esos aspectos y los adapta. “(…) al abrigo de una concepción del fluir temporal humano y social como proceso causal inmanente, irreversible y racional y ya no sólo como mera sucesión cronológica de acontecimientos.” Lo cual tiene como consecuencia una gran ruptura, pero conservando esa idea de los grandes hombrescomo agentes históricos, que determinan el devenir pues solo cambia la metodología; con la manera de interpretar y escribir la historia. En esta interpretación se puede ver un factor determinante. “En todas estas obras rankeanas estaba presente el llamado ‘primado de la política exterior’ (Primat der aussenpolitik): la idea de que los Estados y sus gobernantes son los agentes principales deldevenir histórico y sus relaciones, conflictos y negociaciones constituían la materia esencial de la investigación histórica.” Todo esto a través de una metodología nueva, que pretendía un apego incondicional al documento original y la investigación archivística, por lo cual pretende aspirar a que su obra tenga un valor nuevo, ya que: “(…) la historia tiene por misión enjuiciar el pasado e instruir elpresente en beneficio del futuro (…) nuestra pretensión, es más modesta: tratamos, simplemente, de exponer cómo ocurrieron, en realidad, las cosas.”, con lo que se pretende, de igual forma, la supresión de cualquier interpretación por parte del historiador. Pues son estos documentos o reliquias, los que: “(…) permitiría establecer los hechos, que casi hablaban por sí mismos, y proceder areconstruir una imagen real y verdadera, objetiva, del pasado tal y como ‘realmente sucedió’ (…) [el cual] ofrecería un relato histórico que fuese una reproducción conceptual, científica, del pasado, libre de juicios valorativos, independiente y ajena a las opiniones y creencias particulares del profesional.”

 

http://blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/informacion/

La explicación en la historiaEn general, los hechos del pasado suelen ser transmitidos por medio de la narración. Esta narración puede limitarse a contar lo que sucedió sin emitir juicios o valoraciones personales (descripción) o puede intentar dar respuesta a las causas que motivaron dichas circunstancias (explicación). Los cronistas, antiguos y modernos, solían quedarse en el plano puramente descriptivo, “contabancosas”. El historiador va más allá y trata de explicar las causas, las circunstancias, la influencia de la personalidad de los protagonistas individuales o colectivos en los fenómenos históricos.

Cuando tratamos de explicar los hechos y las conductas del pasado solemos hacerlo desde dos perspectivas, que derivan en dos tipos de explicaciones: la causal y la intencional.

La explicación causal es lamás usual en la historia y posiblemente la más propiamente histórica. Es la que trata de explicar las causas múltiples de los hechos históricos.

La explicación intencional o motivacional es la que trata de establecer los motivos que llevaron a los protagonistas (individuales o colectivos) a actuar de una determinada manera y las consecuencias de sus acciones. Tienen, por tanto, una naturalezapsicológica y requieren empatía, es decir, una identificación mental con los protagonistas; hemos de ponernos en su situación para poder comprender sus acciones y decisiones.

En la historia, es posible combinar ambas explicaciones y llegar a una explicación integrada. Ambas son complementarias, ya que las acciones de los protagonistas no tuvieron siempre los efectos esperados y las causas de...
tracking img