Nueva jerusalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conflicto en la Nueva Jerusalén”
El conflicto en la comunidad de La Nueva Jerusalén proviene de la lucha entre dos grupos por tener el control de esa comunidad en el municipio de Turicato, Michoacán...
La Nueva Jerusalén surgió en 1973, con la supuesta aparición de la Virgen del Rosario, a una habitante del poblado de Puruarán, de nombre Gabina Sánchez, en el municipio de Turicato, Michoacán,a quien, en varios encuentros, dio el mensaje de que estaba próximo el fin del mundo, y que sólo los creyentes en ella se salvarían, para lo cual ordenó la construcción de un santuario en su honor y, a su alrededor formaría un pueblo llamado Nueva Jerusalén.
Según esta persona, el mandato de la virgen, en la Nueva Jerusalén era el de concentrar a todos aquellos elegidos para salvarse del fin delmundo. El sacerdote escogido para gobernar el pueblo y garantizar el cumplimiento de sus mandatos era Nabor Cárdenas Mejorada, entonces Párroco del mismo poblado.
Una vez que se comenzó a expandir el mensaje de la virgen, comenzaron a llegar creyentes de todo el país y se fundó el pueblo. La historia de cómo fue el nacimiento de la Nueva Jerusalén, según sus propios habitantes, incluye muchasapariciones, conversaciones y eventos previos a la fundación.
Al principio, la virgen hablaba a través de Mamá Salomé, la mujer a la que se apareció al inicio (cuyo nombre real era Gabina Sánchez viuda de Romero, pero la virgen se lo cambió). Ella la escuchaba y trasmitía sus palabras a Papá Nabor (el cura Nabor Cárdenas, líder carismático de la comunidad, a quien por órdenes de la virgen todosllamaban papá Nabor), quien se encargaba de transmitirlas a la comunidad y de que se cumplieran sus deseos.
Papá Nabor era el jefe y guía indiscutible del pueblo, al que todos obedecían, por mandato de la virgen y, visto desde fuera,  fue él quien creó el mito (con ayuda de Gabina, pero siendo él el ideólogo) y quien decidía lo que diría ésta.
Los deseos de la virgen en general, consisten encuestiones cotidianas de la organización del pueblo y la construcción de éste, así como en la realización de rituales y rezos. La virgen ordenó que todos rezaran el rosario varias veces al día, que las misas se oficiaran en latín, que se construyera el convento, que se pavimentara una calle, y que los pobladores se organizaran para rendirle culto y para trabajar por la comunidad.
Todas las personas queviven en Nueva Jerusalén creen en la virgen, para ellas existe, y todos están convencidos de que el mundo se va a acabar y solamente se van a salvar ellos, los elegidos de la virgen. La fecha del fin del mundo se ha ido recorriendo desde que se fundó la comunidad. No es que ya no se vaya a acabar, o que se recorra arbitrariamente, la virgen siempre da una buena razón.
La gente del pueblo vive desu trabajo y cuando les falta lo indispensable los apoyan desde la ermita; las personas que viven en los conventos, se mantienen con las limosnas de los peregrinos y con el diezmo que están obligados a dar los vivientes y se ayudan un poco con los productos de las parcelas.  Todos viven en condiciones bastante precarias, incluidos los dirigentes.
En la comunidad hay varias restricciones quevistas desde fuera parecen absurdas, pero que tienen una lógica dentro de sus creencias. Están prohibidas las relaciones sexuales, pues según Dios manda, éstas son para tener hijos y si ya se va a acabar el mundo ¿para qué queremos hijos? Están prohibidas las bebidas alcohólicas, pues llevan a las personas a pecar y a generar desorden, y si son elegidos de la virgen, ¿cómo van a hacer algo que loshaga portarse mal?.
La destrucción de la escuela y el bloqueo para que se construya otra o para que los niños de la comunidad asistan a alguna fuera de ésta, es sólo un reflejo del problema gestado desde hace tiempo y que en 2008, tras la muerte de su líder, Papá Nabor, provocó una división visible entre los seguidores de la Virgen y el grupo de los disidentes, ambos representados por sacerdotes...
tracking img