Nueva lex mercatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA LEX MERCATORIA
La Lex Mercatoria, una ley que se desarrolla finales del siglo XI y principios del XII, basada en un derecho consuetudinario que regía el escenario del comercio de dicha época, cuya esencia no tenía ningún tipo de limitación.
Actualmente, la Lex Mercatoria se rige por “un cuerpo de normas jurídicas, escritas o no, aún incompleto, que rigen las relaciones internacionales decomercio, como un ordenamiento independiente del derecho positivo de los Estados”. Dicho en otras palabras, un orden jurídico, no necesariamente escrito, que se basa en la tradición de la práctica comercial internacional, con carácter autónomo y universal.
Ordinariamente, la Lex Mercatoria, se manifiesta de distintas maneras, tales como las decisiones de los tribunales arbitrales, en lascostumbres del comercio exterior, los contratos comerciales internacionales, condiciones de venta y compra, procesos de intercambio en los mercados financieros internacionales, etc.
Algo sumamente importante de dicha ley es que tiene un carácter privado por se ajeno a las condiciones Estatales. Es decir, por ser autónomo de una codificación específica de algún Estado y por ello es que también se leadjudica otra característica que es universal.
Otro ejemplo que constituye parte de lo que hoy en día es una Lex Mercatoria, son las cartas de crédito, garantías de licitación, garantías de cumplimiento, garantías de pago anticipado, papeles comerciales, línea de crédito, pagarés, cartas de crédito y otros mecanismos bancarios utilizados por las empresas en negocios de comercio internacional; elfuncionamiento de todos estos documentos financieros/comerciales, la práctica constante de dichos mecanismos de financiamiento internacional permiten que surjan nuevas tendencias que marcan la Lex Mercatoria.
Hoy en día vemos que la práctica económica se manifiesta de muchas maneras y por ende vemos, entonces, como ha evolucionado en gran medida la Lex Mercatoria, como un conjunto de principios yreglas correspondientes a un orden espontáneo dinámico y evolutivo, sustentada por diversas fuentes tanto legales como prácticas comerciales.
Sin embargo, como todo sistema, siempre existen algunas lagunas que para encontrar solución a casos que se vean afectados por esas imperfecciones existe lo que es la jurisprudencia arbitral, lo que conlleva a que se den ciertas modificaciones a algunosprincipios que tienden a ser relativos y consecuentemente a que se cree una nueva fuente de la Lex Mercatoria que son las decisiones arbitrales.
Aspectos relevantes de la Nueva Lex Mercatoria
Por otro lado se puede observar que la actual ley mercantil no se analiza de la misma forma que a un nivel local ya que existen diversos elementos que pueden hacer que las negociaciones sean un tanto másdifíciles de manejar.
Ya sea porque las leyes mercantiles son distintas entre países o porque se mantienen sujetas a organismos que teóricamente deben servir de mediadoras y brindar las suficientes herramientas para el desempeño adecuado de las relaciones comerciales entre países, la nueva Lex Mercatoria tiende a identificarse más con la costumbre, las tradiciones, y sobre todo con la confianza que sedeposita entre los miembros debido a que es el mismo mercado el que regula el desempeño empresarial.
Una forma de comprender el método en que el mercado regula las negociaciones mercantiles es al observar los castigos que el mencionado mercado puede brindar. Si un comerciante a nivel internacional decide alejarse de las leyes de la costumbre y romper de manera poco ética los acuerdos privadosque se dan entre comerciantes, son los otros comerciantes los que, por falta de confianza y alejándose del riesgo, deciden ya no hacer negocios con el ente comercial con poca ética.
De esta forma, son todos los miembros del gremio mercantil los que deciden por medio de acuerdos basados prácticamente en la costumbre, los que ayudan a regular las negociaciones a nivel internacional. Sin embargo,...
tracking img