Nueva ley 1008 pendiente a estudio sobre cultivos de coca

Páginas: 46 (11327 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Nueva Ley 1008 pendiente a estudio sobre cultivos de coca

11 de Noviembre de 2011, 06:49

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo desconocer las razones del continuo retraso de la entrega de los resultados del “Estudio Integral sobre la Hoja de Coca” en Bolivia, financiado por la Unión Europea, para implementar políticas de estado más eficaces en la lucha contra elnarcotráfico; sin embargo, advirtió que este hecho también demora a la vez el tratamiento de una nueva Ley 1008 en la Asamblea Legislativa.

“Están haciendo un estudio sobre la coca todavía, yo creo que aún no han concluido hasta el momento, (porque) hay algunos lugares donde no está autorizado el sembradío de esta planta y la gente lo sigue haciendo pese a su prohibición”, afirmó.

Desdemarzo pasado, el Gobierno vino anunciando diferentes fechas de entrega del informe conclusivo de este estudio sobre la hoja de coca y al momento aún no se concreta, lo que según el senador, influye también en el hecho de que se postergue la aprobación o por lo menos el tratamiento de una nueva Ley 1008.

“No podemos sacar una Ley sin conocer primero (ese informe), el tema de sustancias controladasy luego la coca tenemos que trabajar paralelamente, ambos temas tienen que entrar a la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Mientras el analista Gregorio Lanza sostuvo que tiene conocimiento de que el informe sobre el consumo de la hoja de coca ya está concluido y que al parecer las cifras obtenidas no son de satisfacción de las autoridades del Gobierno, por lo que sus resultados aún no serían dadosa conocer.

“Se supone que está acabado hace tres meses o dos meses, el rumor es que lo están manteniendo sin abrir públicamente los resultados porque los mismos no serían tan optimistas como pensaba el Gobierno”, señaló Lanza.

Este retraso de la presentación de los resultados del estudio también fue abordado por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y elDelito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, quién demandó que se haga conocer este documento con información necesaria para conocer el mercado real de la hoja de coca en Bolivia.
El Diario/Erbol






VICTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Por cuanto el H. Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,DECRETA:

LEY DEL REGIMEN DE LA COCA Y SUSTANCIAS CONTROLADAS
TITULO PRIMERO

Del régimen de la coca
CAPITULO I

De las normas generales, naturaleza y definiciones
ARTICULO 1°.-

La coca, cuyo nombre científico corresponde al género erithroxilum, constituye un producto natural del subtrópico de los departamentos de La Paz y Cochabamba. Se presenta en estado silvestre o en cultivos agrícolas,cuya antigüedad se remonta a la historia precolombina boliviana.

ARTICULO 2°.-

El cultivo de la coca es una actividad agrícola-cultural orientada tradicionalmente en forma lícita hacia el consumo, uso en la medicina y rituales de los pueblos andinos.

ARTICULO 3°.-

Para efectos legales se establece una diferencia entre la coca en estado natural, que no produce efectos nocivos a la saludhumana, y la coca "Iter criminis", que es la hoja en proceso de transformación química que aisla el alcaloide cocaína y que produce efectos psicofisiológicos y biológicos nocivos para la salud humana y es utilizada criminalmente.

ARTICULO 4°.-

Se entienden como consumo y uso lícito de la hoja de coca las prácticas sociales y culturales de la población boliviana bajo formas tradicionales,como el “acullicu” y masticación, usos medicinales y usos rituales.

ARTICULO 5°.-

Otras formas de uso lícito de la hoja de coca que no dañen la salud ni provoquen algún tipo de fármacodependencia o toxicomanía, así como su industrialización para usos lícitos, serán objeto de reglamentación especial.

ARTICULO 6°.-

La producción de la hoja de coca que cubre la demanda para usos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion sobre las nuevas leyes
  • COMENTARIO SOBRE LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • Ensayo sobre la nueva ley de trabajo
  • cultivo de coco
  • cultivo de coco
  • cultivo de coco
  • cultivo de coco
  • cultivo de coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS