Nueva ley de aduanas

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA NUEVA LEY DE ADUANAS
(Su Impacto Sobre el Negocio Marítimo Portuario)
José Alfredo Sabatino P.
[pic]
La entrada en vigencia de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas (publicada en la Gaceta Oficial No. 36.575 del 5 de Noviembre de 1998), esto el pasado mes de Enero y, por otra parte, la ausencia a la fecha del Reglamento único previsto por aquélla,plantea en la actualidad graves problemas para todos aquellos que desarrollan su actividad en el sector marítimo–portuario: porteadores marítimos, agentes navieros, estibadores, almacenistas u operadores de terminales, entre otros, a quienes la nueva legislación califica ahora como "auxiliares de la administración aduanera".
La práctica ha demostrado en los primeros meses de su implantación, que lanueva LOA presenta en su articulado muchas lagunas, amén de un carácter excesivamente fiscalista, que busca convertir a la "multa" y el "contrabando" en el necesario castigo de todos cuantos desarrollan su actividad en este negocio. Por tal razón, consideramos necesario el conocimiento de la nueva LOA, por parte de quienes se encuentran sometidos a ella, a los fines de evitar el incurrir enconductas que puedan configurar ilícitos o infracciones aduaneras y, lógicamente, la aplicación de las severas sanciones de ley.
Resulta indudable, entonces, el impacto de la normativa aduanera sobre la actividad de los porteadores marítimos, agentes navieros y almacenistas/operadores de terminal, por lo que a continuación señalaremos los principales cambios introducidos en la LOA, y de interés paraaquéllos:
1.- Se incorpora un nuevo artículo (20), el cual prevé la obligación para los representantes legales de las empresas porteadoras (agentes navieros) de registrar en la oficina aduanera correspondiente, los manifiestos de carga a más tardar en:
• La fecha de llegada del vehículo, o
• La fecha de salida del mismo.
• Igualmente pueden consignarlos, antes de lallegada del mismo.
De igual forma, prevé la obligación para los demás operadores de transporte de registrar en la Oficina Aduanera correspondientes los manifiestos de carga, a más tardar el día hábil posterior a la fecha de llegada del vehículo. Anteriormente, dichas obligaciones se encontraban estipuladas en el Reglamento de la L.O.A. (art. 66), en el cual a diferencia de la referida reforma, laconsignación anticipada de la documentación podía realizarse desde el momento en que el vehículo hubiere llegado a la jurisdicción de la aduana. Por otra parte, el citado artículo del Reglamento no distinguía entre representantes de los porteadores y los demás operadores de transporte.
2.- El artículo 21 (se trata de un nuevo artículo) de la Ley establece que "las mercancías sólo podrán serembarcadas, desembarcadas o transbordadas en la zona primaria aduanera y en los lugares, horas y días que se señalen como hábiles o que sean habilitados a tales fines, a solicitud de los interesados". Cabe preguntarse si las "horas y días" señaladas como hábiles podrían entorpecer el normal desarrollo de las operaciones portuarias. En otras palabras, hasta qué punto las operaciones de carga y descarga, asícomo las de transbordo pueden ser entrabadas por la determinación por parte de la autoridad aduanera, de estos días y horas que se señalen como hábiles.
3.- El artículo 22 de la Ley (nuevo) prevé la posibilidad de que las mercancías sean entregadas por los porteadores no sólo a los operadores de los recintos o almacenes autorizados, sino también a quien acredite debidamente ser el propietario orepresentante autorizado del consignatario. Lo novedoso de esta norma, consiste en:
• La posibilidad de que la mercancía se entregue directamente al propietario.
• La entrega debe ser a más tardar al siguiente día hábil de su descarga.
• El agente naviero debe especificar, de manera precisa los bultos faltantes y sobrantes, los cuales deberán ser notificados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de aduanas
  • Ley de aduanas
  • leyes de aduanas
  • Ley de aduanas
  • Ley de aduana
  • COMENTARIOS A LA NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS
  • El Tlc Y La Nueva Ley General De Aduanas
  • nueva ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS