Nueva ley de alcoholes

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Oficio Nº 9957
pog/pvw S.140ª

VALPARAÍSO, 31 de enero de 2012

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley correspondiente al boletín N° 7652-15.

PROYECTO DE LEY:

“Artículo 1°.Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido,coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° l, de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

1) Reemplázase el Nº 3 del artículo 87, por el siguiente: “3.- Admitir individuos que fumen o que no guarden compostura debida, o que ejerzan la mendicidad.”.

2) Sustitúyese el artículo 88 por el siguiente:

“Artículo 88.- Los pasajeros tienen la obligación depagar la tarifa, respetar las normas de comportamiento que determinan la ley, la moral y las buenas costumbres y abstenerse de ejecutar cualquier acto que impida el normal desempeño del conductor. Este último tendrá la facultad de no admitir a personas que puedan causar problemas o desórdenes al interior del vehículo o que se encuentren en manifiesto estado de ebriedad. Asimismo, les estaráestrictamente prohibido fumar.”.

2

3) En el artículo 111: a) Reemplázase en el inciso segundo el guarismo "1,0" por "0,8". b) Reemplázase en el inciso tercero la frase "superior a 0,5 e inferior a 1,0 gramos por mil" por "superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil".

4) Agréganse en el artículo 183 los siguientes incisos primero y segundo, nuevos, pasando los actuales incisos primero, segundoy tercero, a ser incisos tercero, cuarto y quinto, respectivamente: “Artículo 183.Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria evidencial u otra prueba científica, a fin de acreditar la presencia de alcohol en el organismo y su dosificación, o el hecho de encontrarse la persona conduciendo bajo la influencia del alcohol o de estupefacientes o sustancias sicotrópicas oen estado de ebriedad. Con el objeto de garantizar la precisión de la prueba que se practique, ésta deberá ser realizada con instrumentos certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a las características técnicas que defina el reglamento, distinguiendo entre aquellos que son capaces de detectar la conducción bajo la influencia del alcohol de los otros. En caso queen el momento de efectuarse el procedimiento de fiscalización no se encuentre disponible el instrumento para realizar la prueba, Carabineros podrá llevar al conductor a la Comisaría más cercana que cuente con dicho equipo, o podrá disponer que se realice un examen, de acuerdo a lo dispuesto en los incisos siguientes.”.

5) Intercálase, en el inciso primero del artículo 192, a continuación de laexpresión “años,”, la siguiente frase: “y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales,”.

3

6) En el artículo 193: a) Reemplázase el inciso primero por el siguiente: "Artículo 193.- El que, infringiendo la prohibición establecida en el inciso segundo del artículo 110, conduzca, opere o desempeñe las funciones bajo la influencia del alcohol, será sancionado con multa de una a cincounidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses. Si a consecuencia de esa conducción, operación o desempeño, se causaren daños materiales o lesiones leves, será sancionado con una multa de una a cinco unidades tributarias mensuales y la suspensión de la licencia de conducir por seis meses. Se reputarán leves, para estos efectos, todas las lesiones que produzcanal ofendido enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a siete días.". b) Sustitúyese en el inciso segundo la expresión "de dos a cuatro meses", por "por nueve meses”. c) Reemplázase en el inciso tercero la expresión "de cuatro a ocho meses", por "de dieciocho a treinta y seis meses". d) En el inciso cuarto, sustitúyense la expresión “de ocho a quince”, por “de veintiuno a treinta”; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Alcohol
  • la nueva ley de alcohol
  • Ley De Alcohol
  • ley de alcohol
  • Ley Alcoholes
  • nueva ley
  • nueva ley
  • Leyes Nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS