Nueva Ley de Amparo

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Nueva ley de amparo
Históricamente el juicio de amparo ha sido el instrumento de control de constitucionalidad más importante dentro de nuestro sistema jurídico. En la actualidad, es uno de los medios con que cuentan los ciudadanos para cuestionar la constitucionalidad de la actuación de toda autoridad del Estado. Al mismo tiempo, es el mecanismo más eficaz que éstos tienen para evitar ocorregir los abusos o equivocaciones del poder público que lesionan o vulneran sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
El 2 de abril de 2013 se publicó el Decreto por el que se expidió la nueva Ley de Amparo, que reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución, y se realizaron modificaciones a diversas leyes secundarias.
Esta reforma fue hecha para ampliar la protección que elamparo proporciona a los derechos de los ciudadanos, con el propósito de hacer más expedita y eficaz la aplicación de la justicia; simplificar y modernizar los procesos legales, y para fortalecer al Poder Judicial de la Federación. En este sentido, la reforma a la Ley de Amparo tiene tres ejes principales:
Primero. Se amplía la esfera de protección de los derechos.
Los Derechos Humanosprevistos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa.
Se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general emitidas por parte de la SCJN de forma reiterada, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas aun cuando no hayan interpuesto el juicio de amparo.
Se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimo, yano necesariamente jurídico.
No se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.
Segundo. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana.
La sentencia de todo “amparo para efectos” señalará con precisión los términos en que ésta deba cumplirse.
La presentación de la demanda de amparo podrá efectuarse en línea, mediante el uso de laFirma Electrónica.
 
Tercero. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se crean los “Plenos de Circuito”, a fin de que las contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito sean resueltas a través de los plenos.
Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de amparo, se robustece el esquema de sanciones.
Sefaculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico cuando incumplan una sentencia de amparo.
De esta manera, se contribuye a hacer del derecho a la justicia establecido en nuestra Constitución una realidad cotidiana para todos los mexicanos.
José Antonio RománPeriódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 6
La nueva ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales debió estar lista en 2011
Procederán juicios en materia de derechos sociales, ambientales y agrarios, no de carácter electoral
El presidente Enrique Peña Nieto promulga este lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión luego de un largo procesolegislativo que duró dos años, pero que prácticamente mantuvo congelada la legislación durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El acto está convocado por la Presidencia de la República para las 11 horas de este lunes en el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, y será encabezado por el titular del Ejecutivo federal; asistirán asimismo los coordinadores de los partidosrepresentados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
La nueva ley es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, y debió estar lista desde 2011; entre los temas relevantes está la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridades e incluso de particulares en caso de violación a las garantías individuales consagradas no sólo en la Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva ley de amparo analicis
  • comentarios nueva ley de amparo
  • Nueva Ley De Amparo
  • Opinión Nueva Ley de Amparo
  • LA NUEVA LEY DE AMPARO
  • La nueva ley de amparo
  • Nueva ley de amparo
  • Nueva Ley de Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS