Nueva ley de maestros

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
¿PUEDES APRENDER LOS ASPECTOS DEL LENGUAJE QUE NECESITAN Y NECESITARAN TANTO EN LA ESCUELA COMO EN SU VIDA SOCIAL?
R= SI
¿Por qué?
El enfoque de trabajo por proyectos implica poner a la disposición del alumno, la información y las actividades para que ellos construyan el aprendizaje: más que dar respuesta, el profesor formula las preguntas más adecuadas para llevar a los alumnos a la reflexión(tanto la participación del docente como la del alumno se ha elaborado con base en lo que se espera desarrollar a través del trabajo por proyectos didácticos)

¿QUÉ CONDICIONES HACEN FALTA PARA LOGRAR ESTOS APRENDIZAJES?
El profesor acompaña como experto en el proceso de los alumnos creando un ambiente de confianza, apoyo y comprensión.
El trabajo de los docentes determina el orden en que seabordaran los proyectos de cada bloque, especificar la planeación a seguir. Cabe destacar que el trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje.
Los proyectos didácticos son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje: en un proyecto todos participan a partir de que sabenhacer, pero también de lo que necesitan aprender, por eso el maestro debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.
Escribir reseñas de libros leídos, modificar un cuento para que cobre el formato de una obra teatral, escribir un recetario de cocina, son algunos ejemplos de tipo de proyectos que se plantean dentro del programa de Español de primaria

¿QUÉREPRESENTA PARA USTED LEER Y ESCRIBIR DESDE LA ESCUELA?

La organización por proyectos permite resolver otras dificultades: favorece el desarrollo de estrategias de la lectura y escritura por parte de los alumnos y abre las puertas de la clase a una nueva relación entre el tiempo y el saber.
Los alumnos se comprometen en la elaboración de un producto, una carta, un recado, etc. Que resulte satisfactoriopara los destinatarios y para ellos mismos.
Cuando hay que elegir entre lo que es necesario para que los niños aprendan y lo que es necesario para controlar el aprendizaje parece imprescindible optar por el aprendizaje. Se trata de abrir espacios para que los alumnos, además de leer profundamente ciertos textos puedan leer otros mas, puedan llevar a cabo esa práctica extensiva de la lectura: setrata de dar un lugar importante para así mismo aunque no sea posible evaluar la comprensión de todo lo que ha leído: se trata también de compartir la función evaluadora, brindando a los alumnos oportunidades de auto controlar lo que esta comprendiendo a leer y de generar estrategias para leer cada vez mejor, aunque esto haga mas difícil conocer los aciertos y errores producidos en su primeralectura. Los alumnos expresan sus interpretaciones las confrontan, detectan errores en sus producciones, buscan información para corregirlos, el desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura del escrito, es el de lograr que todos sus ex alumnos lleguen a hacer miembros de la comunidad de lectores y escritores (1).

1.-El termino escritores.- es utilizadoaquí en un sentido general.
Referencias bibliográficas.-
Chevallard, Yves:La tramposición didáctica. Editorial Aique, Buenos Aires, 199.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE PLANIFICAR EN COLECTIVO?

R= Los proyectos permiten planear los recursos didácticos que se van a emplear.
Hay actividades que deben realizarse con anticipación como actividad permanente del bimestre.
La primera competencia es que elmaestro domine los contenidos de enseñanza del curriculum y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y pensamientos abstractos y complejos en los niños.
Así también se espera que los docentes despierten curiosidad intelectual de los niños, fomentar en ellos el habito por el conocimiento, el aprendizaje permanente y autónomo.
Para que los docentes logren en sus alumnos aprendizajes esperados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos tiempos y nuevos maestros
  • nueva ley
  • nueva ley
  • Leyes Nuevas
  • ley nueva
  • Nueva ley
  • nueva ley
  • Nueva ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS