Nueva ley de registro civil en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DEL REGISTRO CIVIL.

En Base a lo estipulado en el artículo 25 del capítulo III de la LEY ORGANICA DEL REGISTRO CIVIL (gaceta oficial nro 39.264) de fecha 15 de Septiembre de 2009.-, La oficina Nacional de Registro Civil tiene las siguientes Competencias:

• Centralizar la información y documentación de los hechos y actos susceptibles de registro civil.

•Mantener actualizado el registro civil, a través de los mecanismos y procedimientos que a tal fin se establezcan.

• Compilar los datos relativos al estado civil, que estén contenidos en otros registros e integrarlos al archivo del Registro Civil.

• Requerir a las autoridades administrativas o judiciales, cuando fuere necesario, la remisión de las decisiones que afecten de cualquier forma elestado civil, sin perjuicio de las obligaciones que a su cargo se establezcan sobre esta materia en la presente ley, reglamentos y resoluciones que dicte el Consejo Nacional Electoral.

• Crear, organizar y preservar el archivo de la oficina Nacional del Registro Civil.

• Mantener y llevar las estadísticas del Registro Civil.

• Revisar semestralmente los libroscorrespondientes.

• Rendir a la Comisión de Registro Civil y Electoral, un informe trimestral de los resultados de su gestión.

• Realizar evaluaciones periódicas de desempeño de cada una de las oficinas y unidades de Registro Civil, a los fines de implementar mecanismos que tiendan a elevar la calidad de vida del servicio ofrecido.

• Organizar, programar y ejecutar proyectos para laformación, y capacitación del recurso humano de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Registro Civil.

• Crear y mantener una base de datos histórica de los registradores o las registradoras civiles y de los funcionarios o las funcionarias consulares y diplomáticos o diplomáticas con competencia en materia de registro Civil, así como de las firmas y sellos utilizados tanto físicos comoelectrónicos.

• Las demás que le sean atribuidas en razón de la materia, en las leyes, reglamentos y resoluciones que dicte el Consejo Nacional Electoral.

DIFERENCIAS ENTRE EL REGISTRO CIVIL ANTERIOR
Y EL VIGENTE.

Disposiciones derogatorias de la LEY ORGANICA DEL REGISTRO CIVIL

Primera: Con la entrada en vigencia de la presente Ley, quedan derogados los artículos 82,86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 96, 99, 100, 103, 109, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 y 501 del Código Civil, así como cualquier otro artículo que colida con esta Ley.

La primera parte derogada concerniente a los artículos 82, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92 de Código Civil, se observan cambios en cuanto a:

Funcionarios ante los cuales debe realizarse el matrimonio, mientrasen el Código Civil se establece como autoridades designados Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal, Juez de la Parroquia o Municipio, Jefe Civil del Distrito o Presidente del Concejo Municipal, ahora con la aprobación de la Ley Orgánica del Registro Civil las autoridades ante las cuales se puede realizar el matrimonio es el Alcalde o Alcaldesa, o elfuncionario o funcionaria que estos autoricen, el registrador o la registradora civil, e incluso contempla capitanes o capitanas de Buques con bandera venezolana, dentro o fuera de la República Bolivariana de Venezuela.

En el artículo 86 del Código Civil la diferencia con la ley de Registro radica en que el matrimonio antes debía celebrarse en presencia de testigos mayores de veintiúnaños, mientras que en el artículo 111 de la nueva ley, solo se limitan a advertir que los dos testigos deben ser mayores de edad. (En Venezuela la mayoría de edad se cumple a los 18 años).

El artículo 87 del Código establece que el matrimonio puede celebrarse fuera del despacho del funcionario si así lo solicitaran los contrayentes y debe ser en presencia de cuatro testigos con algunas...
tracking img