Nueva ley de responsabilidad penal de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Introducción

Las infracciones a la ley penal de menores es uno de los problemas sociales mas frecuentes de nuestra época, pero el problema central es la responsabilidad y culpabilidad que adquieren los jóvenes menores de 18 años, en esta etapa del desarrollo. Basándonos en los diferentes cambios del sistema de ley penal juvenil,en Chile y con referencias de América Latina

Al comenzar con esta discusión bibliografía comencé a cuestionarme unos de los temas mas relevantes a mi parecer, el cual es la edad de los adolescentes que pueden ser considerados responsables y culpables desde varios punto de vista, pero mas enfocado en el área penal.

Primero al establecer el concepto de menor infractor a laley penal, en nuestra sociedad es un individuo menor de 18 años de edad, es el autor de un hecho que esta penalizado por las autoridades que va contra las normas establecidas, especificando que estas, no siempre son el poder coercitivo, sino también instituciones del estado u ONG`s encargadas de la intervención y reinserción de los menores mencionados.

En esta discusión bibliográficalo que pretendo plantear es las diferencias entre el sistema o modelo tutelar y el sistema o reforma a la ley penal juvenil en Chile, analizando sus variables y como cada una busca desde su punto de vista lo que es mejor la intervención y reinserción del menor en la sociedad.

Discusión Bibliográfica

La discusión por los sistemas de ejecución para castigar o sancionar alos menores que cometen faltas a la ley no son nuevas.

El sistema o modelo tutelar de menores cambio recientemente al sistema de reforma a la responsabilidad juvenil, de los cuales ha habido grandes cambios en la situación penal de los menores, pero no una completa solución.

Los autores que van a ser mencionados tienen posturas diferentes, algunos se complementan y otros seapoyan en las diferentes perspectivas con respecto al tema.

E. García Méndez (2001), plantea que la violencia y la inseguridad urbana atribuida a los jóvenes aparecen como un problema central de nuestros tiempos, la cual se ve influenciada por los problemas sociales arraigados a situaciones como la pobreza, falta de atención, problemas psicológicos, etc.

Al partir tenemosque entender que un menor según la CIDN (1998) (convención internacional de los derechos de los niños) se entiende por infancia a todos los seres humanos que no han alcanzado los 18 años de edad. Mary Beloff (1999) prefiere llamar a los menores como adolescentes, ya que están mas vinculados al sistema tutelar donde son los padres o tutor el encargado de proteger y tiene la responsabilidad de losactos que cometen dichos menores, en cambio la categoría jóvenes se entiende como mas allá de los 18 años, limite impuesto por el orden jurídico internacional para distinguir entre un niño y un adulto. En América latina las nuevas legislaciones recogen una diferencia a la distinción entre niños (12 a 14 años de edad) y adolescentes (hasta los 18 años incompletos) involucrando en los temas deviolencia juvenil y la inseguridad urbana casi exclusivamente a estos últimos, ya que bajo el derecho tutelar de menores las infracciones cometidas por menores de 14 años resultaban irrelevantes. Lo cual es contradictorio porque el Sename , al momento de ver estadísticas de niños/as menores de 14 años en el sistema actual de reforma a la responsabilidad penal juvenil donde puede encontrar en los centrosde transito y distribución la Alborada, ubicado en la IX región en la ciudad de Temuco, que registra a niños y adolescentes entre 6 - 18 años que han sido vulnerados en sus derechos, permaneciendo transitoriamente en el lugar para normalizar aspectos de su desarrollo y satisfacer sus necesidades de contar con un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, social, etc. Teniendo en...
tracking img