Nueva ley de seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación de las principales novedades


El permiso se perderá por tres infracciones “muy graves” en los dos últimos años

Móviles, antiradares y hacer señales de aviso a otros conductores, prohibido

Se recogen medidas reeducadoras, descuentos en las multas y mayor rigor en algunas normas

Un exceso del 50% en la velocidad o en la ocupación del vehículo será considerado “muy grave”La nueva Ley de Tráfico se hace más exigente e introduce medidas reeducadoras

APUESTA POR LA SEGURIDAD

J. IGNACIO RODRÍGUEZ
Fotos: MARCOS GONZÁLEZ.
Infografía: DLIRIOS

Al tiempo que introduce mayor rigor en algunos aspectos, la nueva Ley de Seguridad Vial contempla medidas reeducadoras, como cursos de concienciación, con más facilidades para el pago de las multas. En estecuadernillo especial, junto con una referencia de detalle sobre cómo eran antes los aspectos modificados, se recogen los principales cambios que, según todas las previsiones, entrarán en vigor en enero de 2002.
Así se pierde y se recupera el permiso
A un conductor que en los dos últimos años cometa tres infracciones muy graves, además de la sanción económica correspondiente, se le impondrá larevocación (pérdida definitiva) del permiso o licencia de conducir. Para graduar la sanción pecuniaria se tendrá en cuenta la gravedad y trascendencia del hecho y el peligro potencial creado.
Desde luego, la revocación de la autorización para conducir es una medida extrema que se aplica cuando se produce una agresión notable a la seguridad vial. No obstante, a aquellos conductores a los que se lesha retirado definitivamente la autorización para conducir se les ofrece la posibilidad de solicitar que se deje sin efecto la revocación, realizando y superando un curso de reciclaje y sensibilización en un centro autorizado, con lo que se deja sin efecto la revocación y se sustituye por la sanción de suspensión por un período de hasta tres meses. El quebrantamiento de la suspensión llevaríaaparejada una nueva suspensión por un año; y a la segunda, daría lugar a la revocación.
La Ley, además del curso de reciclaje, permite otra opción: volver a examinarse de nuevo, aunque no será posible obtener una nueva autorización mientras no se haya cancelado la sanción que dio origen a la revocación.

NI MÓVILES NI RADIO
TRANSMISORES LAS MULTAS TENDRÁN UN 30% DE DESCUENTO PARTE DE LA MULTASE PODRÁ PAGAR CON UN CURSO LA RETIRADA DEL PERMISO,
A PLAZOS EL EXCESO DE OCUPANTES, “MUY GRAVE”
ANTES ANTES ANTES ANTES ANTES
La única referencia a los teléfonos móviles era la prohibición genérica de conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
El descuento por el pago de las infracciones (sólo las que no estaban castigadas en lasleyes penales ni las que daban lugar a la suspensión del permiso de conducir) era del 20%. No se contemplaba.
No estaba recogido en el articulado de la Ley. No se contemplaba de forma específica.
AHORA AHORA AHORA AHORA AHORA
Se prohíbe utilizar los teléfonos móviles o cualquier otro medio de sistema de comunicación mientras se conduce, salvo que el desarrollo de la comunicación tenga lugarsin emplear las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares. Se ha añadido el uso de emisoras de radio a través del micrófono por la grave interferencia al grado de atención exigible a todo conductor. Independientemente del tipo de infracción de que se trate, los conductores sancionados podrán tener hasta un 30% de descuento en el importe de la multa que figura en el boletín de denuncia o,en su defecto, en la notificación posterior. En todo caso, el pago, que también podrá hacerse a los agentes denunciantes, habrá que hacerlo efectivo antes de que se dicte resolución sancionadora. La cuantía de la sanción pecuniaria y el período de suspensión del permiso o licencia de conducción podrán reducirse hasta un 30% de su totalidad y sustituirse en esa parte, a petición del sancionado,...
tracking img