Nueva Ley Organica De Creditos Hipotecarios Y Vehiculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGÁNICA PARA LA REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS PARA VIVIENDA Y VEHÍCULOS.
Esta ley dispone que la primera vivienda que adquiera una familia con un costo máximo de 146.000 dólares, será suficiente garantía para saldar las deudas derivadas de una hipoteca, en caso de que los deudores no puedan cumplir con los pagos del crédito.
Para los vehículos adquiridos por primera vez y con un precio nomayor a 29.200 dólares, se estableció que su devolución extinguirá la deuda adquirida en caso de no poder honrarla.
La sustentación de la normativa recién aprobada dijo que esta regulación permitirá "evitar un sobreprecio en la construcción y en los predios, lo que significará a la postre eliminar la posibilidad de una burbuja inmobiliaria en el Ecuador".
Este es el informe aprobado para segundodebate de la Ley Orgánica para la regulación de los créditos para vivienda y vehículos.
Art.1.- Ámbito.- Esta Ley regula los créditos de vivienda y de vehículos, contraídos por personas naturales, en las condiciones establecidas en los artículos siguientes.
Art.2.- Condiciones.- Se beneficiarán de lo prescrito en la presente Ley los deudores de créditos hipotecarios y de los créditos contraídospara la adquisición de vehículos que se sujeten a las siguientes condiciones:
Créditos hipotecarios:
1. Que se endeuden para adquirir o construir la única vivienda familiar;
2. Que el monto inicial del crédito no exceda 500 (quinientas) remuneraciones básicas unificadas; y,
3. Que se constituya hipoteca en garantía del crédito concedido.
Créditos para la adquisición de vehículos:
1. Que seendeuden para adquirir un único vehículo de uso familiar o personal;
2. Que el monto inicial del crédito no exceda 100 (cien) remuneraciones básicas unificadas; y,
3. Que se constituya prenda en garantía del crédito concedido o se pacte reserva de dominio sobre el vehículo.
Art.3.- Los contratos que se suscriban para los créditos hipotecarios y de vehículos que cumplan con las condicionesestablecidas en la presente Ley, no podrán caucionarse con fianzas, garantías solidarias, ni con garantías reales sobre otros bienes distintos de los que son objeto del financiamiento.
Tampoco podrán suscribirse otros documentos de obligación autónomos en respaldo a la deuda hipotecaria o de financiamiento de vehículos. Los títulos que se otorguen en contravención a esta disposición, carecerán de causalícita.
La garantía constituida para caucionar los préstamos regulados por la presente Ley, podrán extenderse para cubrir otros créditos contraídos exclusivamente para mejoras, remodelaciones, ampliaciones o reparaciones del bien financiado. Estos nuevos créditos también se beneficiarán de lo prescrito en la presente Ley mientras se encuentre pendiente de pago el crédito original.
Cualquierdisposición en violación a esta norma se entenderá como no escrita.
Estas disposiciones también serán aplicables a los fideicomisos o cualquier otro instrumento o mecanismo financiero que se constituyan en garantía de los créditos señalados en el artículo anterior. La Junta Bancaria o cualquier otro ente de regulación, en el ámbito de sus competencias, deberán regular y prohibir cualquier forma deelusión de estas normas.
Art.4.- Las obligaciones contraídas por los créditos señalados en esta Ley y que sean declaradas de plazo vencido, podrán ser cobradas a través de la respectiva ejecución o dación en pago del bien dado en garantía, con lo cual se extinguirá la deuda.
Una vez rematado o subastado el bien entregado en garantía o entregado en dación en pago, dicha obligación se extinguirá porlo que el acreedor o sus sucesores en derecho, no podrán perseguir los bienes personales del deudor, ni de sus sucesores en derecho, ni de la sociedad conyugal, ni iniciar concurso de acreedores contra estos, ni aun alegando deudas pendientes por costas procesales, honorarios de abogados u otros gastos, por lo que no serán aplicables los artículos 2327 y 2367 del Código Civil ni el 105 de la...
tracking img