Nueva Ley Organica Del Trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4860 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
BARINAS ESTADO “BARINAS”
ALDEA SIMÓN JIMÉNEZ






INTEGRANTES:
BRICEÑO, JOSÉ G. C.I: 9.385.361

BERRIOS, LIGIA C.I: 20.011.058

CONTRERAS, ANNEY C.I: 17.644.390DELGADO, FRAYLENY C.I: 9385361

FUENTES, DAYCIS C.I:14.408.805

GARRIDO, LUZ C.I: 11.712.539





ESTUDIOS JURÍDICOS
SECCION Nº 2, NOCTURNO

BARINAS, MAYO DEL 2012
INTRODUCCIÓN:
En Venezuela la modalidad delictiva del secuestro está considerada como unfenómeno foráneo, que inicia su actividad en el territorio nacional aisladamente, como estimulación de los tipos originarios de la República de Colombia, propia de la década de los años sesenta (60) del siglo anterior. Dicha modalidad como una dinámica delictiva, efectiva y sencilla para obtener recursos económicos considerables, de tal envergadura que su productividad y organización permitieraaplicar el radio de acción extendiéndose a través de aumento del estudio cuantitativo de los integrantes de la banda, delincuenciales principalmente generada por los grupos beligerantes, en una práctica recurrente.
En el país uno de los primeros lesionados por su efecto al ser adoptado como un medio delictivo moderno, por otra parte la continua frecuencia con la que son afectada este delito ynumerosos de sus perpetradores, ha permitido a través de un sistema de ensayo y error, perfeccionar su práctica a un punto en que el delito nació con un carácter inofensivo, donde se afecta a un solo bien jurídico tutelado, paso adquirir un carácter pluriofensivo, donde se ve comprometido con una acción delictiva de dos o más bienes jurídicos tutelado por el estado, siendo así como este delito desecuestro y extorsión esta posibilidad.
Finalmente como consecuencia de esta problemática, la presente investigación aborda el análisis del secuestro y la extorsión, la protección integral que la novísima Ley Contra el Secuestro y la Extorsión que les otorga a todos aquellos individuos victimas del delito con el aporte del Estado correspondiente, asimismo se estudiaran las estadísticasactuales del mismo, el origen del secuestro y la extorsión, los organismos competentes para contrarrestar en índice delictivo en la sociedad, entre otros, que de alguna manera u otra contribuyen a esta problemática que presenta Venezuela.

* DESDE CUÁNDO EXISTE EL SECUESTRO EN VENEZUELA:
Los secuestradores en Venezuela surgieron en la frontera con Colombia, debido a que los delincuentescomunes vieron el éxito obtenido por la industria del secuestro y la extorsión en el vecino país y copiaron la modalidad de venta de sus víctimas.
En 1976, ocurrieron los dos primeros secuestros en Venezuela, el primero fue el del industrial William Niehouse, Alfredo Pardi Dávila y Ricardo López Sánchez. Hasta finales de la década de los años 70 ocurre el primer secuestro en nuestrafrontera, en la población de La Victoria, del Distrito Alto Apure, cuya víctima fue el productor y ganadero venezolano Nemesio Escalona.
Luego de estos sucesos, los delitos de la extorsión y el secuestro se generalizan y ganan espacio en Venezuela, incrementándose cada vez más. Entre 1976 y 1989, se estima que ocurrieron 42 secuestros en Venezuela: 9 en el Zulia, 10 en el Táchira y 23 en Apure.Siendo los sectores más afectados los ganaderos y los productores.
Entre 1990 y 1995, se denunciaron 118 secuestros, 14 han sido en áreas urbanas, es decir, el 11.8% y los 104 secuestro restantes (88.2%) tuvieron lugar en los campos. Con esto se observar que a partir de 1976 tuvo un gran auge en zonas apartadas y con poca población.
El delito del secuestro ha ido invadiendo cada vez más...
tracking img