nueva ley universitaria peruana resumen

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Exige a los centros de estudio mejorar el nivel académico, en infraestructura, y transparentar sus cuentas .
Se supo que hay universidades sobre todo las privadas que tienen ingresos por utilidad neta como de 40 millones para arriba.
La comisión de educación del congreso aprobó la nueva ley universitaria que contempla la supervisión del estado sobre la calidad educativa y la transparencia deestos centros de estudio.
DANIEL MORA es el presidente de comisión de educación del congreso. Afirma que da calidad educativa y lo pueda reinvertir sus excedentes.
La excelencia educativa es el principal objetivo de la nueva ley universitaria.
A dos años del inicio de su elaboración, por parte de la Comisión de Educación que preside el parlamentario Daniel Mora (Perú Posible), el pleno delCongreso finalmente aprobó hoy el controvertido texto de la Nueva Ley Universitaria.
La iniciativa fue aprobada por 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, la nueva ley  fue exonerada del trámite de segunda votación por 54 votos a favor, 43 en contra y 4 abstenciones. 
"Esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad educativa, [por ejemplo] enla ley se dice que tenemos que tener profesores en las universidades con el grado mínimo de maestría", afirmó el congresista Mora en conferencia de prensa.   
Entre los cambios que propone esta ley, está la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), la cual reemplazará instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para laAutorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). 
"Con esta ley para que nazca una universidad debe reunir requisitos básicos de calidad, si un proyecto de universidad no reúne condiciones mínimos de calidad no se le va dar licencia", señaló el titular de la Comisión de Educación.  
Además, indicó las universidades existentes también serán evaluados. "Se va evaluar qué universidad merece seguirllamada universidad, se le dará plazos para que incremente su calidad, y si no cumple será cerrada esa universidad".
El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la nueva Ley Universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa, promovida por el congresista Daniel Mora y que espera la promulgación del Poder Ejecutivo para entrar en vigencia (según ley son 15días), plantea una reforma sustancial en el sistema educativo superior del país. Aquí te resumimos algunos puntos claves.
LA CREACIÓN DE LA SUNEU
A pedido del Ejecutivo, al proyecto de la ley universitaria se agregó la creación de la la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu). Esta entidad, adscrita al Ministerio de Educación, supervisará la calidad de la educación, fiscalizaráel uso de los recursos de las universidades y será la encargada de aprobar o denegar sus licencias.
El Consejo Directivo de la Suneu estará conformado por el superintendente, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y cinco miembros seleccionados mediante concurso público por un periodo de cinco años. Dos de ellos serán docentes de universidades públicoy uno de privada.
Respecto al superintendente, máxima autoridad ejecutiva de la Suneu, este será designado a propuesta del Ministerio de Educación por un periodo de tres años, que puede ser renovado.
Este organismo, cabe recordar, reemplazará instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). LICENCIAS PARA NUEVAS UNIVERSIDADES  
Esta nueva ley establece como requisitos básicos para otorgar el licenciamiento de las universidades, en primer lugar, la existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios.
Otro requisito es contar con infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones, como bibliotecas y laboratorios, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la nueva ley universitaria
  • Nueva Ley Universitaria
  • LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA 2014
  • Ensayo de la nueva Ley Universitaria
  • Resumen Nueva Ley Universitaria 30220
  • Esquema Resumen De Los Puntos Principales Que Plantea La Nueva Ley Universitaria
  • Resumen de nueva ley de alimentacion
  • comentario nueva ley universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS